ANFDGAC emite declaración pública frente a acusaciones infundadas del diputado Carlos Kuschel (RN)

Asistente Social Catherine Urzúa se integra a equipo de profesionales externos que asesora a la ANFDGAC
27 septiembre, 2019
Diputado Carlos Kuschel (RN) retrocede en sus dichos contra la ANFDGAC en publicación del Diario El Llanquihue
15 octubre, 2019
Show all

ANFDGAC emite declaración pública frente a acusaciones infundadas del diputado Carlos Kuschel (RN)

Este domingo 06 de octubre, el diario regional El Llanquihue de Puerto Montt, publicó una noticia donde se mencionaba que las ruedas del auto del diputado Carlos Kuschel (RN) habían sido desinfladas por estacionarse en un lugar indebido en el Aeropuerto de El Tepual. La noticia planteaba que al parlamentario se le habría advertido que no debía estacionar donde lo estaba haciendo, sino que en los puntos habilitados para dicho efecto, en los cuales, tiene que cancelar por este servicio, como todo ciudadano/a que hace uso de esos espacios. Dice la nota: 

«Quienes lo acusan alegan que no entienden cuál es la razón por la cual deja su camioneta estacionada en un punto que no corresponde, en circunstancias que los que reciben los diputados cada 30 días les alcanzaría para pagar un estacionamiento o un servicio de taxi que lo pudiera trasladar hacia el terminal aéreo de la capital regional». Y agrega: «Como esta situación se repitió, los afectados habrían tomado algunas medidas como desinflarle los neumáticos al popular Socio».

Los dichos del Diputado Fidel Espinoza

En ningún momento, la nota del diario El Llanquihue sostiene quiénes son las personas que acusan al diputado Carlos Kuschel de estacionar en una zona indebida. Ni tampoco la publicación especifica quiénes son «los afectados» que decidieron arremeter en contra del parlamentario RN desinflando los neumáticos de su vehículo. Sin embargo, bastó con esta publicación para que la noticia escalara y terminará  involucrando de manera infundada a los/las funcionarios/as aeronáuticos. 

El también diputado por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza (PS), publicó en su cuenta twitter su parecer frente a la publicación de El Llanquihue. Dice el tweet del diputado PS: 

«Miseria? Tacañismo extremo? Sinverguenzura? Ud. defínalo. Lo concreto es que los trabajadores de aeronáutica civil se cansaron de @kuscheldiputado q por no pagar estacionamiento les ocupaba sus espacios. Será mucho pagar por 3 días semanales, $25.000 para el Honorable?». 

Fue, precisamente, en el tweet de Fidel Espinoza donde se mencionó por primera vez «a los funcionarios aeronáuticos» como autores de la situación que le sucedió a Kuschel, ante lo cual el Diputado RN retwitteó los dichos de Espinoza encabezando lo anterior con la siguiente pregunta: «Vandalismo o Narcopolítica. Ustedes Defínanlo». 

Kuschel dispara   

El tweet de Espinoza fue el que gatillo que el diputado Carlos Kuschel diera por hecho que los/las funcionarios/as aeronáuticos eran los autores del acto consignado por él como «vandalismo». Y, precisamente, esta semana  durante el desarrollo del hemiciclo del Congreso Nacional, Kuschel aprovechó su tribuna para mencionar esta situación personal que le había ocurrido en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt. En plena ejecución del hemiciclo, Kuschel aprovechó su momento para solicitar, públicamente, una investigación al Director General de la Aeronáutica Civil, Víctor Villalobos: 

«Durante todos los años que he ejercido como parlamentario me he estacionado en tres ubicaciones en el Aeropuerto de Puerto Montt, primero indicado con letreros, después desaparecieron los letreros y me fueron diciendo que me estacionará en otros lugares, y quiero pedir en esta oportunidad- lo lamento mucho, pero tengo que hacerlo- al Director General de la Aeronáutica Civil que haga una investigación porque en dos oportunidades me han desinflado los neumáticos de la camioneta acusándome de estacionarme en un lugar indebido, más antecedentes tiene el Diputado Fidel Espinoza porque lo ha publicitado en Internet entonces quiero solicitar con copia al Ministro de Defensa y también con copia a Investigaciones y a Carabineros para tener certeza de qué es lo que pasó, porque el diputado Espinoza menciona que son gente de la propia Dirección General de la Aeronáutica Civil y esto debe investigarse y, seguramente, va a aparecer en las pantallas de vigilancia a no ser que las hayan manipulado. Eso es todo, Presidenta, muchas gracias». 

A raíz de esto, la ANFDGAC Nacional emitió una declaración el día de ayer,  10 de octubre, señalando la gravedad de los dichos del diputado Kuschel, quien no escatimó en dar por sentado la responsabilidad de los/las funcionarios/as aeronáuticos/as amparándose, únicamente, en los dichos de Espinosa. La declaración consta de cuatro puntos centrales: 

1.- Resulta inaceptable y preocupante que el mencionado Honorable emita una declaración, donde escudándose en otro par como el Sr. Fidel Espinoza Sandoval, prevé que los culpables del hecho mencionado son algunos funcionarios de la Dirección General de la Aeronáutica Civil, preocupando el quehacer parlamentario sobre materias de orden personal. 

2.- El Sr. Kuschel un medio que solo poseen los parlamentarios del país para denostar gratuitamente y sin pruebas concretas, a quienes prestan servicios en una institución de excelencia, reclamando la igualdad de oportunidades para replicar respecto de la infundada acusación. 

3.- Se debe especificar que el diputado Kuschel utiliza el estacionamiento que corresponde usarlo a un funcionario de la DGAC sin siquiera coordinar protocolarmente con la autoridad aeroportuaria sobre esa determinación unilateral, lo que demuestra la utilización del poder del parlamentario y desapego al respeto que debe observar como representante público. 

4.- De acuerdo a nuestro conocimiento el Honorable denunciante cuenta con recursos que le entrega la dieta parlamentaria para pagar un estacionamiento a la empresa concesionaria  del Aeropuerto El Tepual, lo demuestra un aprovechamiento de espacios que no están destinados a ciudadanos que no forman parte de la Dirección General. 

Actualmente, la declaración pública de la ANFDGAC está siendo viralizada y en ella se rechaza la denuncia Kuschel y se lamenta además, que este no haya tenido la prudencia necesaria para manejar la situación. Es por ello, que esta Asociación se pliega a la solicitud de una investigación que esclarezca, a la brevedad posible las acusaciones infundadas del Diputado Kuschel.

Seguiremos informando. 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *