Directorio Nacional emplaza a autoridad DGAC por sumarios administrativos relativos a Licencias Médicas

Gestiones del Directorio Nacional durante Enero 2019
21 enero, 2019
ANEF INFORMA SOBRE APLICACIÓN DE OBLIGATORIEDAD DE COTIZACIONES FUNCIONARIAS/OS EN CALIDAD DE HONORARIOS
20 febrero, 2019
Show all

Directorio Nacional emplaza a autoridad DGAC por sumarios administrativos relativos a Licencias Médicas

A principios del mes de enero, la Directiva Nacional le hizo llegar a Víctor Villalobos, Director General de la Aeronáutica Civil, la carta número 02/01/ 2019, con el objeto de obtener una respuesta relacionada a los argumentos que dieron origen a sumarios administrativos por licencias médicas derivados de enfermedades profesionales. 

En dicha misiva, el Directorio Nacional plantea la necesidad de esclarecer los motivos de dichos sumarios, en consecuencia que en varios de aquellos casos, las enfermedades profesionales han sido instadas por procesos de acoso laboral vividos al interior de la institución. Dice la carta:  

«Teniendo en consideración el reciente conocimiento de apertura de Sumarios Administrativos relacionados con “Licencias Médicas por Enfermedades Profesionales”, las que varias de ellas se encontrarían en armonía con procedimientos
por acoso laboral denunciados por los mismos funcionarios a quienes se les ha concedido esta prerrogativa médico – administrativa, venimos a requerir se nos entreguen los argumentos tenidos a la vista para proceder de la forma actual,
escenario que se ha presentado sin haber esperado que terminen los procesos sobre acoso laboral, provocando en los afectados una mayor carga psíquica a la ya sustentada por deficiente administración de quienes deben constituirse en líderes en su rol de “Jefes”.

Al mismo tiempo, el Directorio Nacional señala que si bien comprende la necesidad de la institución de verificar que esas licencias médicas correspondan a factores deducidos por causas directas al ejercicio de la profesión, estos sumarios están derivando en casos de amedrentamiento en contra de los funcionarios afectados. Se lee en la carta:  

«Con preocupación observamos que esa Institución en lugar de reducir las variables que han provocado una inestabilidad emocional de determinados funcionarios, cae en una suerte de amedrentamiento hacia los mismos, cuestión que se aleja de las buenas prácticas laborales y de una acción conciliatoria que permita reponer la motivación laboral de los servidores públicos hacia la Institución que los cobija». 

A través de este oficio, el Directorio Nacional le solicitó a la autoridad competente que esta situación sea analizada a fondo y que se revoque la instrucción de una eventual investigación hasta que los «enfermos terminen con sus respectivas licencias médicas con características psiquiátricas, ya que de lo contrario se están vulnerando cuestiones básicas de orden clínico y que podrían profundizar el diagnostico inicial». 

Seguiremos informando al respecto. A continuación adjuntamos a ustedes, la carta enviada por el Directorio Nacional hacia la autoridad correspondiente. 

Carta Nº 02.2018, Requiere conocer argumentos que dieron origen a Sumarios Administrativos por Licencias Médicas Profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *