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Gestiones del Directorio Nacional durante Enero 2019

El Directorio Nacional ya se encuentra poniendo en marcha su proyecto para el período 2018-2020 en materia de gestión sindical. En diciembre pasado, como todos los años, el Directorio Nacional se reunió con la Autoridad DGAC para dialogar en torno al tema de los despidos, capacitaciones, destinaciones y trato humanitario al interior de la institución.  Al mismo tiempo, dentro de lo que implica el trabajo con regiones, el Directorio Nacional ha sostenido reuniones en línea Vía Go to Meeting. A la fecha, tanto en Iquique, Chiloé y Atacama ha existido renovación de Directorio mientras que en Puerto Montt el Directorio elegido para este período renunció por motivos de traslado laboral a la Antártida y, próximamente, se espera que exista reelección. 

Durante el mes en curso, el día 14 de enero para ser exactos, el Directorio Nacional ANFDGAC sostuvo reunión con el Jefe de Recursos Humanos de la DGAC, Cristián Espinoza Luna, y con el Director de la DGAC, Víctor Villalobos Collao. Los temas en tabla fueron: carrera funcionaria, situación de técnicos AVSEC, horas extra y viáticos de faena, asignación máquina.

Sobre los avances de dicha reunión, el Directorio Nacional evacuó un Informe Sindical (disponible en PDF más abajo) planteando los puntos tratados en cada ítem como sigue: 

Carrera Funcionaria: Se planteó a la autoridad que este es un tema emblemático que se ha perseguido por años y que la mirada del Directorio Nacional apunta a empujar este tema a través ANFDGAC, la institución y el diálogo con el gobierno, donde primen las razones del buen servicio y cumplimiento desde la mirada del Estado, ya que es materia señalada en las Normas Rectoras de la Dirección del Servicio Civil.

 

 

También, se planteó que como la Carrera Funcionaria es un proyecto de mediano a largo plazo, se debería ir avanzando y realizando algún gesto en cuanto a llenar los cupos disponibles en la planta e ir acortando las brechas dentro de la Institución.

Al respecto, el Director General acogió de buena manera la mirada de esta organización, comunicándose que junto al Jefe del Departamento de Recursos Humanos presentarían la parte 2 de la Carrera Funcionaria que ya tiene trabajada la Institución, indicándosenos que todos los últimos años se ha solicitado el presupuesto correspondiente, pero no hay asignación de recursos por parte del Ministerio de Hacienda. 

Situación de Técnicos AVSEC: En este tópico se le planteó al Director General la visión de la organización sindical en cuanto a la fuente laboral de cada uno de las y los funcionarios en la institución y la especial preocupación por el tema AVSEC, a lo cual nos informa que ya no entrara personal de la FACH a cumplir las labores de seguridad y de ninguna otra área, ya que cada uno tiene distintas funciones, también se elimina el fantasma de la empresa de seguridad que solicito reunión por ley del lobby, ya que no se entregaran las funciones de seguridad aeroportuaria a externos (nacionales o internacionales).

 

 

En relación con los cursos de formación AVSEC que están proyectando dictarse durante el presente año, ellos se centraran en una malla basada en la práctica, lo que ha llevado a que su configuración sería con 600 horas de teoría, 400 horas de una combinación teórica/práctica y 600 de práctica profesional; por tanto, la malla curricular se reduciría a un año.

Horas Extras y Viáticos de Faena: Se nos informó que continúa la administración de las horas extras por parte de los jefes de unidades aeroportuarias, indicándosenos que al presupuesto de este año, previsto en $5.500 millones para estos beneficios, se recortaron 200 millones lo correspondiente a horas extras y $ 400 millones a lo relacionado con el viático de faena. Se solicita a la autoridad DGAC verificar el total del recorte presupuestario para abordar el tema desde la ANFDGAC, lo cual ya se está realizando ante distintas autoridades de gobierno y parlamentarias.

 

 

También se abordó el tema del viático de faena para el Aeródromo La Florida, señalándosenos que de acuerdo a la distribución municipal dicha unidad aeroportuaria está emplazada en un sector rural.

Asignación Máquina: Se hizo ver la necesidad de ir cerrando brechas en cuanto a los funcionarios que hasta hoy les corresponde la asignación máquina y no la perciben, a lo cual la autoridad responde que está al tanto de ello y durante estos últimos periodos se ha solicitado en el presupuesto, pero no han enviado ningún recurso; por ende, ha sido difícil concretar este pago de asignación unos 150 funcionarios/as. Se verá la forma de solicitar recursos por parte de la autoridad aeronáutica, lo que también será tarea de esta Asociación de Funcionarios ante los distintos organismos atingentes del Ministerio de Defensa nacional y Hacienda.

 

 

Asimismo, se hace presente a la autoridad la inequidad que se ha producido en el tiempo, por cuanto el personal egresado de la ETA percibe la asignación máquina desde su contratación, en tanto que hay funcionarios que ingresan a la DGAC proveniente de otras instituciones de formación académica que llevan largo tiempo esperándola (5, 10 y 15 años), debido principalmente porque no se han aprobado los presupuestos para ese ítem.

Informe Sindical Completo, haz click acá: 

Informe Sindical por reunión con Director General 14.ENE.2019

 

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