RED MUJERES ANFDGAC
8 marzo, 2019
Directora Nacional Lucrecia Flores participa de Congreso Colombiano referido a jubilaciones y pensiones
19 marzo, 2019
Show all

ANEF lanza campaña en rechazo a la Reforma Tributaria

El pasado 11 de marzo la ANEF en conjunto con las asociaciones afiliadas de Impuestos Internos- ANEIICH y AFIICH- lanzaron una campaña ##QueNoTePasenGatoxLiebre, en rechazo al proyecto de Modernización Tributaria impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera. La campaña también cuenta con el apoyo y patrocinio de la Federación de Trabajadores/as de Hacienda (FTH). Entidades como la Central Unitaria de Trabajadores CUT, han presentado su apoyo y respaldo a este emplazamiento tan necesario porque viene a desmantelar las nuevas tramas y estrategias que este gobierno está desarrollando en desmedro de la equidad social y en abierto beneficio hacia el poder económico.

En la noticia comunicacional derivada de ANEF, el presidente de la AFIICH, Juan Apablaza, señaló que: “Hemos empezado una campaña #QueNoTePasenGatoxLiebre para informar a la ciudadanía y a los parlamentarios que este proyecto de Modernización Tributaria es un retroceso para el país. Es un retroceso porque se dejan de percibir muchos ingresos sino que además, en particular, quita facultades exclusivas a Impuestos Internos para combatir la elusión y evasión”. A su vez, denunció que ha habido hostigamiento a dirigentes en la Unidades del Servicio de Impuestos Internos por estar promoviendo esta campaña.

Mientras que el presidente de la ANEIICH, Marcos González, sostuvo: “Nosotros estamos convencidos que el debate tributario no es exclusivo de los especialistas o técnicos en la materia. Este es un debate que genera tantas complejidades que afecta a toda la ciudadanía, por lo mismo nosotros estamos en el desafío de sumar a todos los ciudadanos de Chile para que comprendan las claves de este proyecto de ley (…) Por ejemplo, sin necesidad de un proyecto de ley, podríamos redestinar los recursos para incrementar las pensiones de los adultos mayores”.

“Es un intento burdo de engaño”

La campaña tiene como objeto central sensibilizar a la ciudadanía y lograr que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechace la idea de legislar dicho proyecto de ley. Al respecto, en una columna emitida por Radio Bío-bío el presidente ANEF, José Pérez Debelli, fue categórico: «se trata de un intento burdo por engañar a la ciudadanía declarando una cosa, cuando se persigue otra muy distinta cómo devolver impuestos a los grandes empresarios y desmantelar las capacidades de fiscalización y sanción por parte de los delitos tributarios por parte del Servicio de Impuestos Internos y los Tribunales Tributarios y Aduaneros».

Al mismo tiempo, señaló:

“Para mayor detalle de los auditores, el proyecto de ley contempla beneficios tributarios por más de 1.100 millones de dólares al año que en más del 80% se concentra en las grandes empresas, las que además podrán rebajar de sus impuestos entre otros gastos voluntarios no relacionados con el giro de su negocio así como multas y condenas judiciales como malas prácticas empresariales, que el actual declaración tributaria no le reconoce. Por ejemplo, las multas o sanciones por colusión empresarial tales como las conocimos y que fueron aplicadas a la industria del pollo o al papel higiénico, el pago a las isapres por los abogados que contratan por el recurso de protección que presentan sus usuarios, a los viajes del caribe de los equipos de venta de AFP y corredoras de seguro podrían ser perfectamente descontado de impuestos en caso que se apruebe este proyecto de ley. Así mismo, pago de impuestos por transacciones empresariales como el ejemplo realizado por una empresa canadiense durante el año 2018 que compró Soquimich por más de mil millones de dólares podría no efectuarse con la derogación tácita que se generaría de la norma general anti elusión y como si esto fuera poco, se contempla un perdonazo de multas e intereses y causas, actualmente, alojadas en tribunales tributarios por un monto que duplica al monto condonado de la empresa Johnson’s el año 2012 y que generó un escándalo nacional que terminó con la salida del director de Servicios de Impuestos Internos de aquella época. Para compensar esta menor recaudación el proyecto de ley propone implementar un impuesto de un 10% a las compras efectuadas por internet a empresas localizadas en el extranjero tales como Uber, Netflix, Amazon, Ali Express e implementar la boleta electrónica obligatoria para todos los pequeños comerciantes y emprendedores del país sin otorgarles apoyo financiero alguno. Es decir, todas estas regalías otorgadas a grandes empresarios y el 1% más enriquecido sean financiadas por todos nosotros y por todos los / las trabajadores/as del país, ya sea a través de mayores impuestos o menores ingresos para el Estado.

Como, generalmente, a todos nos cuesta dimensionar el tamaño de los montos involucrados en esta nueva reforma tributaria, hicimos el esfuerzo de simular que se podría financiar con esos impuestos que se pretenden recaudar en materias tan sensibles como educación, vivienda, salud y pensiones para ello diseñamos un conjunto de material gráfico y audiovisual que distribuiremos a través de las oficinas del servicio de impuestos internos y redes sociales que usted podrá ver #QUENOTEPASENGATOPORLIEBRE.

Señor Ministro, los trabajadores y trabajadoras del Estado no nos negamos al diálogo ni al debate, pero si nos negamos a que su gobierno le devuelva impuestos a los más ricos del país. Impuestos que permitiría subir las pensiones básicas de 107 mil pesos a 200 mil pesos. No nos negamos ni al diálogo ni al debate, pero si nos negamos a que su gobierno con su propuesta de nueva reforma facilite la evasión y la elusión tributaria, a los parlamentarios y trabajadores públicos elegidos, democráticamente, para canalizar las demandas ciudadanas y legislar en beneficio del bien común, les solicitamos y exigimos revisar en su totalidad y complejidad este proyecto sin perder de vista el horizonte de los sistemas tributarios mundiales que tienen como objetivo acortar las brechas de desigualdad y promover la distribución de los ingresos nacionales. Exigimos a los parlamentarios escuchar las opiniones del conjunto de los actores sociales que concurrimos a la comisión de hacienda en la cámara de diputados porque existe la firme convicción que este proyecto de ley no cumple con los requisitos mínimos de una política pública hacemos un llamado especial a los parlamentarios señor Lorenzini, señor Mulet y señor Ortiz, quienes han manifestado su disposición a probar la nueva reforma tributaria y que se abstengan de su aprobación y empaticen con los trabajadores y trabajadoras de Chile que exigen justicia tributaria para las chilenas y chilenos”.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *