Dirigentes ANFDGAC participan activamente del Congreso ITF en Singapur

ANFDGAC está en SINGAPUR en Congreso ITF
16 octubre, 2018
Cristián Lara: «Vengo a aportar al trabajo dirigencial desde lo que observé como asociado»
6 noviembre, 2018
Show all

Dirigentes ANFDGAC participan activamente del Congreso ITF en Singapur

Hoy 20 de octubre, finaliza el 44 Congreso de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) en el cual nuestros dirigentes nacionales Lucrecia Flores y Javier Norambuena, han participado activamente durante esta última semana. El Congreso comenzó el pasado 14 de octubre y reúne a más de 2.400 líderes sindicales alrededor del mundo, quienes se dan cita en dicha instancia con el objeto de crear una oportunidad única para debatir a gran escala las realidades y situaciones cotidianas que afectan a las/los trabajadores/as de la industria.  

Hasta ahora, las palabras tomadas por la organización ITF han estado dirigidas a establecer un mensaje claro, la unión entre la diversidad de los trabajadores hará que las cosas sucedan. Paddy, Crumnblin, presidente de la ITF durante la jornada de apertura señaló: 

-“Estamos orgullosos de quienes somos, estamos orgullosos de nuestras diferencias. Nuestras diferencias nos hacen estar reunidos, sino como reuniríamos a 2.500 personas en una sala como esta, en un lugar como Singapur donde podemos combinar nuestras diferencias y no, por las cosas que nos separan. Estamos creando un mundo para muchos/as y no para pocos/as. ¿No es maravilloso? ¿No es un logro maravilloso? La ITF puede cambiar el mundo”. 

En el marco de este Congreso, los líderes sindicales se han dado cita para levanta una tabla de conversación relativa a temas variados como son: campaña sobre cruceros fluviales, Cooperación de la ITF con los sindicatos del transporte y sus asociaciones en la región CEI, Organización de los trabajadores y trabajadoras informales del transporte, Igualdad y unidad entre las organizaciones afiliadas, Responsabilidad de los sindicatos afiliados a la ITF de organizar a la mano de obra no organizada, Identificación de un Punto de Contacto Nacional (PCN) por el Comité de Coordinación Nacional individual de las afiliadas de la ITF, Facilitar una política mundial de visados para la gente de mar, Promover políticas sindicales sobre personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales (LGBTQ) en otras federaciones sindicales internacionales, Proteger los derechos de la gente de mar, promover la solidaridad internacional, velar por la aplicación eficaz de la Política de Ciudad de México, Ferroviarios seguros y accesibles, Derechos de la gente de mar, La mejora de las normas de trabajo, bienestar y seguridad internacionales y regionales para las tripulaciones de las embarcaciones de navegación interior en los países en desarrollo, etc. 

Nuestros dirigentes Lucrecia Flores y Javier Norambuena, han participado activamente de esta instancia participando en la mesas de diálogo sobre lo relativo al Área de Aviación.  Ambos dirigentes, han tomado contacto con líderes sindicales de Nigeria, Alemania, Francia, Rusia e India, Ghana, Mozambique y Guinea Bissau. Unos de los puntos importantes, ha sido lo asociado a la equidad de género, uno de los temas que más ha costado instalar dentro de la ITF, pero que hoy va tomando fuerza. Hasta ahora además de los debates, las autoridades ITF han sido reelectas, Paddy Crumblin, ha vuelto a ser nombrado presidente y Stevens Cotton, secretario.

La jornada de clausura del Congreso ITF fue proyectada para los días 18 y 19 de octubre, momentos en los cuales, a modo de cierre, se dio inicio a los plenarios de las mesas establecidas por área donde las conclusiones relativas a las discusiones fueron conocidas. Hoy 20 de octubre es la finalización oficial. Nuestros dirigentes volverán a Santiago, y una vez instalados seguiremos junto a ellos ampliando informaciones y tomando conocimiento de lo que ha significado su experiencia sindical esta instancia. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *