ANFDGAC emplaza al Senado para que responda la Contienda de Competencia antes del 30 de octubre

Segunda Jornada de Capacitación Sindical: La ANFDGAC avanza
15 septiembre, 2017
Sobre la Comunicación Sindical ANFDGAC
12 enero, 2018
Show all

ANFDGAC emplaza al Senado para que responda la Contienda de Competencia antes del 30 de octubre

Uno de los mandatos del Consejo de Presidentes 2017 realizado en Santiago a finales de agosto, y que contó con la participación de todos/as los/las dirigentes de la ANFDGAC a nivel país, fue buscar la manera de generar una respuesta a la arbitraria decisión del Senado de la República de congelar la resolución de la Contienda de Competencias mediante la cual se resolverá el futuro previsional de la ANFDGAC. Durante aquella instancia el martes 29 de agosto se realizó un acción sindical en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez que consistió en la visita a esas instalaciones del Consejo de Presidentes en pleno, con el propósito de visibilizar públicamente la situación que hoy enfrentan los funcionarios aeronáuticos al ver detenida la posibilidad de una mejora respecto de su situación previsional. Aquél día fue el comienzo de una movilización ascendente que hoy ya va tomando cuerpo a nivel nacional, donde las directivas regionales y provinciales han comenzado a recibir a los senadores durante sus semanas distritales en los aeropuertos del país, emplazándolos con el objeto de incitar a una respuesta y resolución cercana del conflicto que aqueja.

En Concepción la directiva logró reunirse con el Senador y Candidato Presidencial, Alejandro Guillier, expresándole la situación que hoy aqueja a la Aeronáutica, quien se comprometió a propiciar una pronta respuesta. En Valdivia, la directiva emplazó en el embarque del aeropuerto regional al Senador Alfonso De Urresti Longton, integrante de la Comisión Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que dirime la contienda, quien señaló a nuestros dirigentes que los Senadores Hernán Larraín y Alberto Espina- también integrantes de dicha comisión- son quienes han denegado la posibilidad de que este tema este en tabla.

Por otro lado, la semana pasada, el 11 de octubre, la Directiva Nacional acudió a Valparaíso, al Congreso de la República a interpelar a todos los Senadores de la Comisión Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento por el retraso arbitrario de la resolución de la Contienda de Competencia. En dicha instancia, se entregó la Carta 90 donde se reclama “dirimir la contienda de competencia interpuesta por el Contralor General en contra de la Excma. Corte Suprema”. Dicha acción está siendo apoyada desde las bases regionales y provinciales, donde los dirigentes que encabezan dichas bases se han trasladado a los aeropuertos del país, para hacer circular entre los usuarios de la Aeronáutica Civil y el personal que ahí se encuentra el siguiente comunicado donde se anuncia: “Con misma claridad de lo anterior, indicamos que postergar la definición del Senado sólo agudiza la molestia e inquietud de las y los funcionarios de la DGAC; por tanto, solicitamos a los “Honorables Senadores” nos entreguen una definición antes del 30 de octubre del presente año, ya que conforme a la democracia interna sindical y con el ánimo de seguir luchando hasta el final defendiendo el fallo judicial que favorece los intereses de los demandantes, se consultará a las bases su voluntad para definir el rumbo del presente escenario, proyectando las estrategias inmediatas y futuras que permitan defender la dignidad y hacer prevalecer el respeto hacia las y los funcionarios aeronáuticos”.

Así las cosas, la ANFDGAC seguirá adelante con esta decisión de manifestar la necesidad de que este tema quedé resuelto antes de fin de año. Ya hay una fecha límite, 30 de octubre, y la movilización se presume ascendente. Tendremos que esperar para ver como este tema será manejado ahora por la autoridad.

anfdgacIMG-20171009-WA0004 IMG-20171009-WA0006

Haz click acá para revisar el comunicado de la ANFDGAC y la Carta n*90 entregada a los Senadores:

Carta Nº 90.2017, Reclama dirimir la contienda de competencias interpuesta por el Contralor General en contra de la Excma. Corte Suprema

Comunicado ANFDGAC OCT.2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *