Directiva de la ANFDGAC define lineamientos de acción para el primer semestre del 2016

30 años de subcotización: ¿La DGAC debe volver a Capredena?
8 enero, 2016
Paro Anef Atacama
18 marzo, 2016
Show all

Directiva de la ANFDGAC define lineamientos de acción para el primer semestre del 2016

Durante los días 8 y 9 de marzo, la dirigencia nacional se reunió en la Sede Central de la ANFDGAC para determinar cuáles serán los lineamientos a seguir por la asociación este primer semestre del año 2016. Participaron de la conversación el Directorio Nacional en pleno, integrado por el Presidente, José Pérez Debelli, Secretario, Javier Norambuena Morales, Tesorero, Óscar Araya Monardes; además de los directores Christian Miranda Zamorano, Lucrecia Flores Villota, Marcial Zúñiga Zurita y Hermes Bastías Gaete. La directiva indicada decidió enfocar su atención en tres puntos centrales: continuación de la negociación previsional con el Gobierno, cuidar el funcionamiento de la mesa de Carrera Funcionaria que debutó el año pasado a petición de la ANFDGAC y finalmente, mantener activo el trabajo en los Comités Bipartitos y Coordinadores (10), donde confluye la asociación y la autoridad aeronáutica.

Respecto del dialogo con el Gobierno, es importante que los socios conozcan que está conversación se retomará el próximo martes 15 de marzo a las 15:00 horas. En este encuentro, la ANFDGAC se reunirá con los representantes de los Ministerios de Defensa, Interior y Hacienda. El foco de la directiva estará puesto en observar los aportes estatales y contrastarlos con la realidad de cada estamento (auxiliares, administrativos, técnico y profesional) para así evaluar el impacto monetario que, realmente, podría significar una eventual regularización de la tasa de imponibilidad y seguir debatiendo en torno a la tasa de reemplazo, privilegiando apurar la tramitación legal de la primera materia, tema que resulta preponderante para agilizar un real reconocimiento de la indigna seguridad social que afecta a sus socios y funcionarios DGAC en general.

Sobre el segundo punto, y tal como se ha señalado, cuidar y afianzar el funcionamiento de la mesa carrera funcionaria que fue instalada a petición de la ANFDGAC el año pasado. A partir de esta instancia, los socios podrán definir de mejor manera su carrera profesional al interior de la Institución; es decir, saber dónde empieza y cómo termina su trayectoria profesional, algo que no existía hasta ahora. Cabe destacar que en esta mesa converge la Asociación, el Departamento de Recursos Humanos de la DGAC y los Colegios Profesionales existentes y validados legalmente, los cuales tienen su propia vocería.

Por otra parte,  se ha determinado que otra de las prioridades de la Asociación para este primer semestre será que se mantendrá el trabajo que se ha estado realizando en los Comités Bipartitos y Coordinadores, en los cuales la Asociación se relaciona con la autoridad aeronáutica. Estos comités son: Capacitación, Evaluación del Desempeño, Buenas Prácticas Laborales, Bienestar Social, Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), Demanda Previsional, Asignaciones Especiales y Ausentismo Laboral (Comité que surge a petición de la ANFDGAC el año 2015 para evitar despidos arbitrarios a funcionarios por licencias médicas reiteradas).

Además de los acuerdos, anteriormente, descritos la ANFDGAC resolvió solicitar dos audiencias dentro de este período con el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Sr. Jorge Robles Mella y el Director de Aeronáutica, Sr. Víctor Villalobos Collao, con el fin de exigir cambios definitivos a las malas prácticas laborales que se han estado produciendo al interior de la Institución.

IMG_6544

Posterior a la reunión, los dirigentes nacionales transmitieron lo señalado, a través de una conferencia virtual, con los directivos de regiones para informarles de los acuerdos. Solo faltaron al encuentro los representantes de Calama, Puerto Montt, Chiloé y Coyhaique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *