Diputado Carlos Kuschel (RN) retrocede en sus dichos contra la ANFDGAC en publicación del Diario El Llanquihue

ANFDGAC emite declaración pública frente a acusaciones infundadas del diputado Carlos Kuschel (RN)
11 octubre, 2019
Director de la Aeronáutica Civil y Presidente ANFDGAC se pronuncian frente a estado de excepción
21 octubre, 2019
Show all

Diputado Carlos Kuschel (RN) retrocede en sus dichos contra la ANFDGAC en publicación del Diario El Llanquihue

Como es de conocimiento público, la semana pasada el diputado Carlos Kuschel (RN) utilizó su tribuna parlamentaria en el hemiciclo del Congreso Nacional para exponer una situación de carácter personal, que tenía relación con el vaciado de aire de las ruedas de su vehículo, hecho que ocurrió durante la primera semana de octubre en los estacionamientos del Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt. 

El diputado Kuschel se estacionó en un espacio reservado para los/las  funcionarios/as aeronáuticos/as, a quienes culpó  de manera infundada durante su intervención en el hemiciclo, basándose en los dichos del diputado Fidel Espinoza, quien vía twitter lanzó un comentario que presumía que los/las funcionarios/as aeronáuticos habrían cometido tal acción, cansados del atropello de Kuschel quien suele estacionarse en los espacios reservados para ellos/as, evitando así el pago del estacionamiento de uso común. La publicación de Espinoza, finalmente, intentaba lanzar un dardo directo contra Kuschel, planteando que el no pago del estacionamiento era un acto «tacañerismo extremo» y de abuso del privilegio que otorga la investidura parlamentaria. 

Sin embargo, este cruce de comentarios entre los diputados de la región de Los Lagos, Carlos Kuschel (RN) y Fidel Espinoza (PS), terminaron por perjudicar a los/las funcionarios/as aeronáuticos quienes se vieron en medio de una polémica, que derivó en una acusación infundada por parte del diputado Carlos Kuschel (RN) cuando expuso la situación durante el hemiciclo, exigiendo una investigación a la Dirección de Aeronáutica Civil, Ministerio de Defensa, Investigaciones y Carabineros.          

Kuschel retrocede: «Yo creo que ellos no son»

La información sobre el vaciado de aire de los neumáticos del vehículo del diputado Kuschel, fue publicada el domingo 06 de octubre por el diario El Llanquihue, bajo el siguiente titular «Desinflan neumáticos de camioneta de diputado Kuschel por estacionarse donde no corresponde». Acto seguido, vendría la polémica entre los parlamentarios Fidel Espinoza (PS) y Carlos Kuschel (RN) vía twitter y, posteriormente, la intervención del diputado RN en el hemiciclo, levantando la acusación infundada y exigiendo una investigación sobre estos hechos a las entidades antes mencionadas. 

A raíz de esta acción, la ANFDGAC Nacional lanzó una declaración pública el día jueves 10 de octubre, rechazando las acusaciones de Kuschel en contra de los/las funcionarios/as del Aeropuerto El Tepual, a través de una serie de argumentos en contra del actuar y parecer del honorable. El Área de Comunicaciones de la ANFDGAC se comunicó con el Diario El Llanquihue, con el objeto de transmitir los planteamientos emanados desde esta Asociación, sobre el hecho que fue publicado en sus páginas el domingo 06 de octubre. 

El día de hoy, martes 15 de octubre, El Llanquihue publicó una nota escrita por el periodista Vicente Pereira, titulada «Funcionarios de la DGAC critican dichos de Kuschel» donde se exponen los cuestionamientos realizados al diputado por su actuar. La nota, que hoy se presenta en la portada del diario como noticia destacada, dice lo siguiente:  

«La entidad gremial calificó de «inaceptable y preocupante» que Kuschel «emita una declaración, donde escudándose en otro par como Fidel Espinoza, prevé que los culpables del hecho mencionado son algunos funcionarios de la Dirección General de la Aeronáutica Civil, preocupando el quehacer parlamentario sobre materias de orden personal». 

A reglón seguido, el periodista añade sobre los dichos de la ANFDGAC: 

«En otro punto, explican que «se debe especificar que el diputado Kuschel utiliza el estacionamiento que corresponde usarlo a un funcionario de la DGAC, sin siquiera coordinar protocolarmente con la autoridad aeroportuaria sobre esa determinación unilateral, lo que demuestra la utilización del poder del parlamentario y desapego al respecto que debe observar como representante público». 

En la misma nota, el periodista incorpora que el día de ayer, lunes 14 de octubre, el diputado Kuschel se manifestó sobre el hecho, retrocediendo en sus dichos. Dice la nota: 

«Ayer, en tanto, Kuschel acusó que le habían roto un foco y rayado la camioneta. «Yo creo que ellos no son» y aclaró que que el que ocupara ese espacio para estacionar se debió a que fue invitado para que lo hiciera y «desde siempre. Antes teníamos un letrerito para estacionar y luego me trasladaron a otro lugar y este es el tercero; pero ya no me voy a estacionar más». 

ANFDGAC exige disculpas públicas por parte de Kuschel 

Además de la declaración pública emitida el jueves 10 de octubre, la ANFDGAC Nacional envío el día de ayer (lunes 14 de octubre) una carta dirigida al diputado y presidente de la cámara, Iván Flores (DC), donde solicita que Carlos Kuschel (RN) entregue las disculpas públicas a la ANFDGAC con igual cobertura mediática que la acusación infundada que él presentó durante el hemiciclo. La carta lo expresa como sigue:  

«Solicitamos por su intermedio Señor Presidente que el honorable denunciante se digne disculparse, públicamente, con similar cobertura periodística, por la acusación que hizo en contra de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil y por invadir espacios que no le han sido formalmente autorizados ni le son propios, demándole que corrija el orden de los intereses que le mueven como Diputado del Distrito 26, ubicado en la Región de Los Lagos, predisponiendo su función parlamentaria en atender el bien
general por sobre el propio, sean ellos personales o profesionales, manteniendo la debida prudencia cuando requiera denunciar determinados hechos que no tienen que
ver transversalmente con la ciudadanía en particular». 

Ante los dichos mencionados por el diputado Carlos Kuschel (RN), en la publicación del Diario El Llanquihue, Juan Chacano, dirigente de la ANFDGAC Puerto Montt, sostiene: 

-«Hoy día tuvimos el derecho a réplica en el diario El Llanquihue, un diario de circulación regional, donde queda, claramente, establecido que nosotros como funcionarios/as no participamos de estos actos vandálicos, no los compartimos de ninguna forma y que nosotros no tenemos nada que ver con ello. En un extracto de la nota, dice, que el Señor Kuschel habría establecido ahora «creo que ellos no son» con estas palabras tan livianas que hace hoy en día como reflexión a esta semana que ha pasado en sus declaraciones, creemos que son bastante livianas su forma de actuar después de haber hecho acusaciones, en el hemiciclo, y haber solicitado un informe al Director de Aeronáutica, con copia al Ministerio de Defensa, a la PDI y a Carabineros, y hoy en día simplemente dice «creo que ellos no son» después de haber lanzado estas acusaciones al boleo, sin sustento alguno, demuestra el actuar de algunas personas, para quienes es más fácil hacer las acusaciones con toda la publicidad posible, para después retractarse con un simple «creo que ellos no son»». 

En tanto, Javier Norambuena, primer director ANFDGAC, señala sobre lo mismo: 

-«El comentario efectuado por el Sr. Kuschel al Diario El Llanquihue “Yo creo que ellos no son”, refiriéndose tácitamente a los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ratifica la irresponsabilidad que ha tenido el mencionado parlamentario al haber acusado a quienes cumplen funciones profesionales en el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, validando nuestra crítica hacia la actuación del honorable, donde se permitió ocupar espacios no autorizados para el estacionamiento de ciudadanos foráneos a la DGAC, lanzar acusaciones infundadas y fuera del contexto en su condición de Diputado, debido al daño a su vehículo particular, lo que implicó enlodar gratuita y
equivocadamente a servidores públicos de excelencia, preocupándose de un hecho particular que no debería ventilarse en una instancia que debe estar dedicada a dar solución a problemáticas transversales de la ciudadanía de la
Región de Los Lagos y del país». 

Y agrega:

«Reiteramos la demanda de una disculpa pública del Diputado Sr. Kuschel, donde reconozca el error cometido y permita recomponer la dignidad de las y los funcionarios de la DGAC, quienes en forma permanente han cumplido a cabalidad su rol profesional para mantener en el más alto nivel la misión
institucional». 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *