ANFDGAC exige a Víctor Villalobos, Director DGAC, definir posición respecto de condiciones laborales en estado de excepción

Declaración pública de la ANFDGAC ante estado de excepción
25 octubre, 2019
ANEF felicita convocatoria a Huelga General del 23 y 24 de octubre y llama a sumarse a la gran movilización de este viernes 25
25 octubre, 2019
Show all

ANFDGAC exige a Víctor Villalobos, Director DGAC, definir posición respecto de condiciones laborales en estado de excepción

El martes 22 de octubre, la ANFDGAC envío una consulta formal al Director General de la Aeronáutica Civil, Víctor Villalobos, sobre las decisiones adoptadas por la institución en este estado de excepción constitucional y de emergencia, en cual se encuentra el país. La carta firmada por José Pérez Debelli, presidente nacional ANFDGAC, planteó una definición por parte de la autoridad aeronáutica respecto de los horarios de funcionamiento de las unidades que tienen turnos denominados H12, H16 y H24. Al mismo tiempo, se pidió definir las condiciones de seguridad y mantenimiento de las/los funcionarias/os, «tomando en cuenta en el significado y connotación que tiene para las respectivas familias».  
 
Estas consultas fueron explicitadas en la carta, desde la necesidad de conocer «directamente de la fuente que toma 
las resoluciones administrativas respecto del Servicio, toda vez que a nuestra organización llegan una serie de aseveraciones que solo traen desconcierto y reclamaciones que no somos capaces de contestar por no contar con la voz oficial de la DGAC. 
 
La respuesta de la DGAC 
 
Frente a la carta enviada por la ANGFDGAC, Víctor Villalobos contestó el mismo martes 22 de octubre. Sosteniendo lo siguiente:
 
«Estimado Presidente:
 
De acuerdo a su solicitud de la presente carta, puedo informar lo siguiente. He instruido a jefes zonales y Jefes de Aeropuerto de las decisiones del nivel central con el solo propósito de estandarizar  y precisar procedimientos, para lo cual informo lo siguiente:
       
Aspectos generales y de detalle
   
1. Mi interés en primer lugar es resguardar la integridad física de los funcionarios. Para lo cual hemos definido una jornada de ingreso y salida flexible. 
 2. De acuerdo a la situación que se viva en cada región con respecto al toque de queda, se debe analizar un cambio de turno a 24 hrs. 
3. Personal que quiera pernoctar en la unidad dar las facilidades del caso. 
4. Establecer un plan de Coordinación y recogida. 
5. Las unidades con recorridos de acercamientos, modificar sus recorridos con el propósito de que los funcionarios se expongan al mínimo en las calles. 
6. Los funcionarios deben llegar e irse a sus casas de civil. 
7. Los jefes de unidades coordinarán con la FFAA y de orden los planes de contingencia para rondas periódicas y en caso de presuntos ataques a sus unidades y tener un contacto directo con ellos. 
8. Mantener una bitácora de las observaciones de sus unidades. 
9. Informar a sus zonales de las coordinaciones realizadas. 
10. Dar las facilidades al personal para que pueda abastecerse de víveres. 
 
Finalmente, ordene reuniones periódicas con el personal para mantenerlos informados y manifestar el agradecimiento de este Director General por la actitud positiva y comprensión de cada uno con el servicio en estos momentos difíciles que se están viviendo. 
 
Es cuánto puedo informar. 
Atte
Gral Villalobos
Director General». 
 
Sobre cambios respecto de estas condiciones laborales, sostenidas y emanadas en la contingencia actual, estaremos informando durante el transcurso de estos días.  
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *