José Pérez Debelli, presidente ANEF y ANFDGAC: “La orgánica sindical no puede estar tranquila”

Dirigentes ANFDGAC participaron activamente de las manifestaciones en contra de la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera
14 mayo, 2019
ANEF Tarapacá y Coordinadora No Más AFP denuncia detenciones arbitrarias por parte de Carabineros durante 21 de mayo
28 mayo, 2019
Show all

José Pérez Debelli, presidente ANEF y ANFDGAC: “La orgánica sindical no puede estar tranquila”

En esta entrevista, la última del especial Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019, José Pérez hace un balance de lo que fue aquella jornada, haciendo énfasis en la importancia de mantener el espíritu y la voluntad sindical viva, a través de preguntas y cuestionamientos que no solo van hacia la autoridad sino que también respecto de la manera que hasta ahora cada dirigente/a ha tenido para enfrentar su mandato. Cabe destacar que este año el Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019 sesionará en dos instancias: la primera, fue a principios de abril y la segunda, vendrá a finales de junio.

Por Área de Comunicaciones.


Este Consejo de Presidentes comienza a principio de año, una cuestión que no había pasado en oportunidades anteriores, ¿cúal es el primer objetivo de este cambio?

 

JP: Tiene un carácter estratégico sobre todo porque estamos convencidos que este tipo de encuentros nos permiten ver y analizar el estado en el cual se encuentra nuestra organización y cuáles son las materias pendientes. El Consejo de Presidentes pasado lo hicimos en Agosto y hubo un proceso electoral mediante, de modo que ahora quisimos plantear esta forma porque consideramos que resulta importante generar dos instancias de este tipo una a principios de año y otra a mediados para ir haciendo seguimiento y dándole continuidad a las tareas. Todo esto nos permite estar pendientes y tener una mirada directa sobre lo que hemos cumplido y lo que está pendiente.

 

Hiciste una cuenta inicial con el recuento de lo obrado hasta ahora desde el Consejo de Presidentes anterior, ¿cuáles fueron las principales gestiones que relevaste?

 

JP: Primero, hicimos un diagnóstico respecto de lo que estamos porque notamos una cierta tranquilidad y la orgánica sindical no puede estar tranquila. No podemos permitirnos la realización de acciones aisladas, las bases de cada aeropuerto tienen su dinámica y debemos saber integrar esas lógicas particulares a una orgánica general que sepa recibir desde cada unidad una comunicación efectiva sobre las gestiones en las cuales está se encuentra. Ahora bien, muchas veces en la práctica actuamos sobre la base de urgencias y está bien, estamos convocados para ello, pero que hay que incomodarse e intentar encontrar una forma ajustada para hacerlo.

 

¿Qué lograste comunicar respecto a los temas estructurales que empuja la Directiva Nacional?

 

JP: En los temas estructurales, logramos sincerar que nosotros hemos tenido desde el Consejo de Presidentes anterior (septiembre) a este mes de marzo, tres reuniones con el Director de Aeronáutica dirigidas a dilucidar uno de nuestros ejes estratégicos para este año 2019 la Carrera Funcionaria. La modificación de estructura de servicio es de más largo aliento. Entonces yo diría que en la introducción pusimos el foco de lo que hemos hecho y también sobre lo que hemos dejado de hacer para lograr esta Carrera, sabiendo que también la autoridad en estos últimos dos años no ha tenido la voluntad de entender nuestro acometido, incluso planteando presentaciones muy básicas.

 

¿Qué otro factor crees tú que ha incidido?

 

JP: Que no nos hemos puesto de acuerdo entre los colegios y las asociaciones, que hemos tenido acercamientos, pero que luego viene la apreciación de hasta donde estiramos nuestro elástico para poner un límite. Si abordamos la Carrera, hay que saber que no sale en un año sino que en dos o tres años. Esa es la experiencia de otros servicios, entonces lo que acordamos es relevar la importancia de la concursabilidad, ya que hoy día tenemos una planta que está del año 2006 y esa planta tiene vacantes. Dicho sea de paso, es que se concursarán las vacantes para que se ingrese a Contrata y se produzca el encasillamiento, el movimiento interno y una vez que los demás ingresan a la planta, para una cierta movilidad que se conoce como promoción para los términos profesionales, el ingreso del resto es fundamental y ese es el primer acuerdo de este relato. Y lo otro que planteamos en esta apertura del Consejo de Presidentes, fue la disciplina sindical.

 

¿Qué se planteó?

JP: Nosotros tenemos espacios ganados como el Comité Bipartito que no solo debe ser patrimonio de los Nacionales sino que debe funcionar en regiones. Para ser más claro, en un Comité Bipartito de reasignación, a lo menos un representante de los tres dirigentes y dirigentas en los aeropuertos debe estar pendiente de lo que pasa con el Comité Central de Capacitación para que así nos coordinemos. Tenemos que permitir que quienes no hayan  tenido capacitación institucional, tengan esa posibilidad y que exista la instancia para conocer más sobre los PMG, las buenas prácticas laborales, el tema del acoso laboral y sexual que está muy abandonado por nuestro quehacer sindical y al menos, sincerarnos de que tiene que ser abordado con mayor responsabilidad y no, claramente, con la declaración de la retórica, del diagnóstico.

 

Sin embargo, dentro de la asociación el acoso y el abuso de poder no son temas que a todos y todas los/las dirigentes/as los/las sensibilizan de la misma manera. De hecho, he tenido algunas conversaciones con dirigentes/as regionales y las posturas son variadas: hay algunos/as que están muy atentos/as a estas temáticos y otros/as que consideran, que hay cuestiones más urgentes a nivel logístico y particular de base, que debieran superponerse a estos otros planteamientos.

 

JP: Yo creo que hay un déficit que somos todos/as corresponsables. Definitivamente, hay ignorancia, entonces, hay que formarse y existe mucha información, hay instrumentos que tampoco se utilizan y no estamos asumiendo el rol preventivo. La realidad es que ante una crisis, un acoso, nosotros no sabemos abordarlo y ahí está la importancia de un acompañamiento, que es una deuda que tenemos: contratar a una persona especializada para seguir en la línea de lo que veníamos trabajando con el equipo de psicóloga y asistente social, Ximena Araneda y Elsa Meza. Durante este último tiempo, la Directiva Nacional entrevistó a una trabajadora social con experiencia en mediación y vamos a concretar esa alianza. Al mismo tiempo,  3 unidades de regiones se ofrecieron para tener una vinculación en esta materia, para poder plantear un diagnóstico y vincularlo con la ANEF, que es que el referente en esto, en ponerle atención al desarrollo de las buenas prácticas laborales.

 

Para el tema de Carrera Funcionaria el Consejo de Presidentes en su apertura tuvo la visita de Jorge Pinochet, representante de la Subsecretaría del Ministerio de Defensa, ¿cómo  se gestó esto y qué es lo que se despejó con esa visita?

 

JP: El contacto lo hice yo porque él es quien desde Defensa tiene el diálogo con las asociaciones y los colegios. Cabe mencionar que en Defensa existe un Frente de Trabajadores que está integrado por nosotros, trabajadores/as de Asmar, del Hospital Dipreca, de Hospital Militar, de la Central Odontológica del Ejército, de la Aeronáutica, de la Enaer, ahí se ven temas estructurales, de contrato de buenas prácticas laborales. Para todo ello, nuestra contraparte con el Ministerio de Defensa desde el Frente era Jorge Pinochet, él hizo seguimiento a las demandas, participó de la gestión y estuvo disponible para hablar en esta oportunidad en nuestro Consejo sobre Carrera Funcionaria, la relación actual con el Ministerio de Defensa y  lo relativo al presupuesto. En el caso del viático de faena, le solicitamos que diera la versión oficial para pasar del trascendido y señaló que no hay nada resuelto, hay una cuantificación que es un inversión importante de recursos que no es para todos, es para algunos y esa definición es político. Todo eso va hacia el nivel del acercamiento y la escucha, no hay nada seguro que se pague hoy.  En resumidas cuentas, yo diría que lo más trascendental de su participación es que quedó claro que el Ministerio de Defensa estaría apoyando el encasillamiento, obviamente, con el presupuesto para el 2020.  

 

Dentro del planteamiento de regiones, ¿qué cuestiones aparecieron que los nacionales desconocían?    

JP: Existe el proyecto de crear pabellones de solteros a lo largo de las todas las unidades, con el propósito que estos profesionales tengan costos más bajos y adecuado a los sueldos que se obtienen al egresar de la Escuela Técnica Aeronáutica. Ahora es importante plantear que con entre todos los dirigentes sinceramos y reforzamos que existe el legítimo derecho a tener expectativas personales a nivel profesional, pero no se puede perder de vista que un dirigente sindical si se presenta como voluntario y queda electo esa responsabilidad los acompaña hasta el final de su mandato.

 

Esto se mencionó, imagino, a raíz de lo que sucedió en Tepual cuando luego de ser nombrados los dirigentes electos aceptaron su destinación a la Antártica dejando a esa orgánica sindical descabezada y, por ende, sin funcionamiento por un período largo.

JP: Claro, hay que entender que la responsabilidad del dirigente sindical tiene un período concreto de tiempo que debe cumplirse, sobre todo si en ese acto hay una voluntad personal que los hace posicionarse como dirigentes. Situaciones como las de Tepual hacen que nuestra organización sindical pierda credibilidad porque al final las personas piensan que ser dirigentes es una forma de obtener beneficios para poder obtener un ranking número 1, lo que no es cierto. Entonces, eso confunde y lo reforzamos con bastante claridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *