Dirigentes ANFDGAC participaron activamente de las manifestaciones en contra de la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera

Director Nacional Javier Villarroel participó de Encuentro de Aviación ITF en Perú
10 mayo, 2019
José Pérez Debelli, presidente ANEF y ANFDGAC: “La orgánica sindical no puede estar tranquila”
17 mayo, 2019
Show all

Dirigentes ANFDGAC participaron activamente de las manifestaciones en contra de la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera

En el día de ayer, 13 de mayo, los dirigentes nacionales José Pérez Debelli, Javier Villarroel, Miguel Rojas y Óscar Araya participaron de las manifestaciones en contra de la idea de legislar la reforma previsional propuesta por el Gobierno. Durante la tarde, a eso de las 16:00 horas, dirigentes/as sindicales, políticos, sociales y ciudadanos/as involucrados en los procesos estructurales que este país atraviesa, se dieron cita a las afueras del  Ex Congreso Nacional. Dicha instancia de alta concurrencia fue el correlato de lo que estaba sucediendo al interior del histórico inmueble, donde la Comisión de Trabajo y Seguridad de la Cámara de Diputados se encontraba dirimiendo la reforma previsional impulsada por el Gobierno.

La iniciativa tuvo seis votos a favor y siete en contra, teniendo el diputado DC Raúl Soto el voto decisivo.

Sobre la propuesta a la reforma previsional planteada por el Gobierno, el presidente ANEF y ANFDGAC, José Pérez Debelli, fue claro en apoyar el trabajo de la Coordinadora No Más AFP y de solicitarle, frontalmente, a la Cámara de Diputados antes de esta votación el rechazo a la reforma del Gobierno:  

  • “Desde nuestra Confederación hemos relevado la importancia y el trabajo que ha realizado como alternativa a este sistema industrial de las AFPs a nuestra Coordinadora No Más AFP. Nosotros desde nuestra Confederación también asumimos que un verdadero sistema es de reparto público y solidario y con aportes tripartitos eso es lo que exige nuestra sociedad, es lo que requieren las y los trabajadores de nuestro país. La ANEF en los tiempos de Tucapel rechazó la instalación del modelo de las AFPs, hoy es claramente reconocido que no asegura pensiones para todos y todas. Nosotros respaldamos el trabajo de la Coordinadora Nacional No Más AFP y solicitamos a los integrantes de trabajo y previsión social en su presidente Raúl Soto, y las/los integrantes de la referida Comisión que rechacen en la idea de legislar y que escuchen a las trabajadores y trabajadoras organizados. Esto tiene que construirse con las y los trabajadores y no contra las organizaciones sindicales”.

Al respecto, el dirigente de la Coordinadora No Más AFP, Luis Messina, señaló a los medios nacionales previo a la votación en la Comisión lo siguiente:

“Hay una condición de miseria a la que la gente es empujada y es menester que la oposición  tenga una postura firme respecto del chantaje que el Gobierno está haciendo,  no solo en pensiones, sino en todas las áreas de la sociedad. Intenta transferir la responsabilidad de sus malas políticas, o  más bien, de sus políticas conculcadoras de derechos fundamentales. Somos partidarios de que se legisle, pero la nueva legislación debe ser para mejorar las pensiones de la gente y no transfiriendo más recursos a la AFPs”, aseveró Mesina.

Según lo que se ha informado respecto de los pasos siguientes, es que este martes 14 de mayo se dará cuenta en sala sobre la iniciativa, para que la Cámara de Diputados ponga fecha para la idea de legislar el proyecto de pensiones. Cabe destacar que durante la jornada de hoy, también fue rechazado el proyecto de educación Admisión Justa presentado por el Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *