Especial Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019: Entrevista al Director Nacional, Javier Villarroel

Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019 finaliza exitosamente
13 abril, 2019
Especial Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019: principales acuerdos y proyecciones
25 abril, 2019
Show all

Especial Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019: Entrevista al Director Nacional, Javier Villarroel

Javier Villarroel, Director Nacional:  

«La Carrera Funcionaria es un tema que no puede aplazarse más» 

La semana pasada la ANFDGAC realizó el Consejo de Presidentes 2019 y  durante esta semana y la próxima, estaremos revisando desde la voz de sus protagonistas, las miradas y reflexiones que surgieron a partir de este encuentro sindical. Comenzamos con esta entrevista a Javier Villarroel, director y tesorero nacional, quien nos comparte informaciones y al mismo tiempo, expone su punto de vista sobre esta jornada. 

por Área de Comunicaciones. 

¿Cual es su percepción del trabajo realizado en este Consejo?

Mejor de lo esperado, ya que hace años que no se realizaba un Consejo a inicios de año para encaminar el trabajo sindical a corto, mediano y largo plazo dentro de nuestra organización sindical; verificando lo comprometido en los acuerdos del consejo de presidentes ampliado de Agosto del 2018, y dando responsabilidades y fechas para continuar el trabajo de aquellos que no se han cumplido todavía.

¿Cómo se desarrollo el Consejo respecto de las materias que ustedes tenían pensadas trabajar como Carrera Funcionaria?

Se desarrollo dentro de lo que como Directorio Nacional teníamos proyectado, incluso se abarcaron más temas. Pero en cuanto a la Carrera Funcionaria, se fijo el plan de acción a seguir y que cada base Provincial, Regional y Nacional, comenzara a asumir. De hecho, ya se está trabajando en lo acordado en el Consejo de Presidentes. Quedan por concretar reuniones con las autoridades pertinentes y que tienen directa relación con la Carrera Funcionaria.

¿Y sobre el Plan B de la Demanda Previsional?

Sobre eso, podemos informar que se mencionó y que vamos a esperar reunirnos con nuestro abogado, ya que no podemos actuar sin tener los pro y contra de tomar una decisión a la rápida, pero entendemos que hay compañeros y compañeras que están próximos a jubilar, lo cual, nos hace ocuparnos mas que preocuparnos.

Sobre la visita del representante de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, Jorge Pinochet, quien se refirió al tema de Carrera Funcionaria, podría plantear en detalle cuáles fueron los puntos que trató Pinochet en su intervención.

Podemos informar que aclaró que está para abrir los espacios de diálogo y apoyar los temas que son transversales para cada una de las asociaciones que están en el Frente de Trabajadores de Defensa, dentro de ese frente esta la ANFDGAC (única de la institución), la cual, tiene como objetivo dentro de la mesa la Carrera Funcionaria. Comprometió apoyo y que vamos a presentarnos con datos duros ante la autoridad y que esos datos lo tiene la institución (DGAC), estos ya se están solicitando a nuestra autoridad (costo de encasillamiento de las y los funcionarios DGAC, costo de concurso de promoción), por parte nuestra y la de ellos igual. Ahora dentro del corto plazo se comenzaran a agendar las reuniones con la Subsecretaria FF.AA, Director General (DGAC), Comandante en Jefe de la FACH. Expuso que el actual gobierno tiene la intención de cumplir con lo señalado en las Normas Rectoras del Servicio Civil en cuanto a Carrera Funcionaria y Participación Funcionaria. Como ANFDGAC esperamos que se avance más rápido, con la llegada del Sr. Jorge Pinochet, ya que este es un tema que no puede aplazarse más y empujaremos entre (ANFDGAC / Subsecretaria FF.AA / DGAC) la entrega de recursos ante la DIPRES para que sea posible incluirlos en el presupuesto para el 2020.

 

Respecto de la participación de las regiones, hubo alguna que trajera un tema que no estuviera contemplado a nivel nacional y que relevará su particularidad regional.

Muy buena participación y aportes de las regiones, no hay ningún tema que no estuviera contemplado a nivel Nacional, ya que como se señalo anteriormente, se vieron los acuerdos del Consejo de agosto del 2018, punto por punto y se reforzaron y asignaron responsabilidades con plazo para cumplir aquellos que estaban un poco mas lentos de ir abordando (se fijaron fechas para ir viendo los avances de cada uno).

¿Cómo fue el clima de trabajo de este Consejo?

Bastante bien, siempre desde que participo, he visto un clima de trabajo que es de colaboración y construcción sindical, que va viendo desde los distintos puntos de vista y experiencias como abordar los temas y empujar favorablemente la concreción de las metas trazadas, aunque hay diferencias y pasiones dentro de los debates, donde hay veces que se critica el actuar sindical, pero siempre respetando a la personas. Por lo general, cada uno/a de quienes participaron de este Consejo de Presidentes ANFDGAC Abril 2019, manifestó la satisfacción con lo vivido y la forma en que se trabajo, especialmente, aquellos que participaron por primera vez, señalaron textualmente «No pensábamos que se trabajaba tanto», ya que fueron jornadas extensas durante los tres días, incluso el viernes 12 abril 2019, cada participante del consejo llego a las 07:20 hrs. a la sede ANFDGAC, para salir en un bus hacia el Edificio Aeronáutico Central, donde se sostuvo reunión con Director General Sr. Víctor Villalobos, por aproximadamente 1 1/2 hrs., para luego dirigirnos hacia Bienestar Social y reunirnos con el Director de RR.HH, Sr. Cristian Espinoza, de donde nos retiramos a las 12:15 hrs., para luego ir a almorzar y después continuar en la sede de la ANEF (sala de reuniones del 4to piso) hasta pasadas las 20:00 hr. 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *