Especial Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019: principales acuerdos y proyecciones

Especial Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019: Entrevista al Director Nacional, Javier Villarroel
18 abril, 2019
ANFDGAC conmemoró el Día Internacional del Trabajador
4 mayo, 2019
Show all

Especial Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019: principales acuerdos y proyecciones

Durante los días 10, 11 y 12 de abril se realizó en Santiago el Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019, instancia organizada, anualmente, por el Directorio Nacional que reúne a todas/os las/los presidentes de las bases regionales y provinciales para conocer y compartir información sobre sus unidades, hacer balances generales de la gestión sindical y analizar en conjunto los principales avances y proyecciones.

El encuentro se desarrolló durante los dos primeros días en el auditorio del Aeropuerto Arturo Merino Benítez y luego, en las dependencias de la ANEF.  Contó con la presencia de las/los dirigentas/es de todas las bases, quienes el día jueves 11 de abril se manifestaron en las inmediaciones del aeropuerto adhiriendo al paro activo convocado por la CUT y ANEF. Posteriormente, el día viernes 12 de abril el Consejo de Presidentes ANFDGAC visitó en pleno al Director de la Aeronáutica Civil, Víctor Villalobos y luego dialogó en el Departamento de Bienestar Social con el Director de RR.HH, Cristian Espinoza.

 

Carrera Funcionaria

Dentro de los puntos a tratar para este año, uno de los temas anclas del Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019 fue Carrera Funcionaria. Sobre este ítem, el Directorio Nacional invitó a dialogar al representante de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, Jorge Pinochet, quien participó de la jornada al inicio del encuentro, el 10 de abril.

En su alocución, Pinochet sostuvo que para la Subsecretaría de Fuerzas Armadas era importante abrir la conversación con las asociaciones que están en el Frente de Trabajadores de Defensa y dar apoyo a los temas transversales que competen a estas organizaciones. Respecto a lo relativo de la gestión que la ANFDGAC está levantando, Pinochet comprometió apoyo institucional y  relevó la necesidad de abrir el diálogo con la autoridad presentando datos duros que sean claros en reflejar la realidad actual de los funcionarios aeronáuticos.

Eso a largo plazo, porque para el corto plazo se comenzarán a agendar reuniones con la Subsecretaría FF.AA, Director General (DGAC) y el Comandante en Jefe de la FACH. Expuso además que el actual gobierno tiene la intención de cumplir con lo señalado en las Normas Rectoras del Servicio Civil en cuanto a Carrera Funcionaria y Participación Funcionaria.  

Resoluciones conjuntas

La evaluación hasta ahora de la Directiva Nacional ha sido a todas luces positiva. El Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019 se desarrolló en esta oportunidad a principios de año, lo cual permite generar de forma más ajustada el plan de ruta 2019 en materia sindical. Durante este Consejo de Presidentes las voces dirigenciales coinciden que hubo espíritu de camaradería, compromiso y proyección de trabajo para concluir aquellas labores que aún están pendientes. Dentro de las resoluciones finales más importantes tomadas por el Consejo, destacan las relativas a Carrera Funcionaria, Demanda Previsional, Capacitaciones y Autoformación Sindical, y la creación del Fondo de Huelga. A continuación las detallamos:     

 

  • Empujar encasillamiento y concursos, mientras se avanza en la Carrera Funcionaria. (trabajo corto, mediano y largo plazo).
  • Directiva Nacional ANFDGAC compromete $20.000.000 para creación Fondo Huelga ANFDGAC (cada base expondrá proyecto en sus unidades).
  • Resolver en el corto plazo, tema de descuentos arbitrarios llevados a cabo por la autoridad respecto a la Huelga del 2015 (entregar los antecedentes a nuestros abogados antes de fin de mes abril 2019).
  • Trabajar y educar a las y los asociados/as en materia sindical y sus derechos, así como también, la necesidad de comenzar a presionar sindicalmente, ya que está demostrado, que «sea quien sea la autoridad que esté al frente, no se avanza y negocia sin estar presionados o en tensión» como han señalado nuestros abogados y como lo han demostrado los hechos hasta hoy.
  • Modificación y actualización de los estatutos ANFDGAC y reglamento del comité de ética y disciplina.
  • Realizar seguimiento permanente a la demanda internacional, la cual está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *