Dirigenta ANFDGAC Arica concluye éxitosamente curso de formación sindical
6 diciembre, 2018
Histórico: Dirigente Nacional ANFDGAC, José Pérez, hoy es Presidente Nacional ANEF
14 diciembre, 2018
Show all

12 y 13 de diciembre: Elecciones ANEF

Mañana 12 y 13 de diciembre se realizarán las elecciones ANEF para elegir a la Directiva Nacional, Regional y Provincial que integrará este organismo sindical durante el período 2018-2021. Los comicios serán electrónicos, vía sistema E-Voting, un sistema ampliamente usado en el terreno sindical, con excelentes resultados en términos de transparencia y rapidez. 

La ANEF  ya evacuó el instructivo para que los votantes puedan usar el sistema electrónico sin problemas. La votación electrónica estará abierta desde el miércoles 12 de diciembre a las 08:00 am hasta el jueves 13 de diciembre a las 18:00. Para hacer efectiva la votación se debe ingresar al siguiente link: anef.evoting.cl, luego se encontrará con un botón azul que tendrá el rótulo de «votar», el cual deberá clickear, posteriormente, para emitir su voto electrónico deberá realizar los siguientes pasos: ingreso de rut, marcar preferencia y cerrar el voto, confirmar la respuesta, escoger el método de verificación (rut +número serial+ SMS o rut + número serial + preguntas). Para más información, ir a documento adjunto. 

Candidaturas ANEF para el período 2018-2021: 7 candidatos ANFDGAC 

Respecto de las candidaturas  a nivel nacional, se presentaron cuatro candidaturas individuales José Morales del Servicio Médico Legal, Por una ANEF para todos los trabajadores, Débora Pezo del Fosis, Autonomía para la acción: con tus 13 votos cambiamos la ANEF, Marcelo Inostroza, Corporación de Asistencia Judicial Bio-Bio, además de Jacqueline Pizarro, Corporación Asistencia Judicial Valparaiso, del Movimiento Cabreados – Red de Autonomía Sindical y cuatro listas asociadas Unidos por una Nueva ANEF, Autonomía para la Acción Sindical, Movimiento Cabreados – Red de Autonomía Sindical, además de Somos más Unidad, Fortaleza y Dignidad. 

La lista Unidos por la Nueva ANEF está encabezada por el presidente de la ANFDGAC, José Pérez Debelli, quien por estos días integra este importante organismo sindical en calidad de Secretario General. Esta lista busca, entre otras cosas, lograr una ANEF inclusiva, abierta, que trabaje por los derechos de las y los trabajadores y trabajadoras.

Mientras tanto el Director Nacional y actual Presidente de la Regional Metropolitana, Cristián Lara, participa de la lista Movimiento Cabreados- Red de Autonomía Sindical, que busca instalar una nueva mirada al margen de los partidos políticos, con el objeto que la representación de las/los trabajadores no se supedite a las decisiones partidistas. 

Respecto a las elecciones regionales, se presentaron 19 candidaturas individuales, entre las cuales, están las de Javier Villarroel, Director Nacional, y Patricio Llerena, Presidente ANFDGAC de la Base Regional Iquique. Ambos dirigentes, al mismo tiempo, integran la lista “Unidos por una nueva ANEF Tarapacá” que es una de las 22 listas inscritas para estos comicios regionales. Por su parte, el Dirigente de la Base Regional Concepción, Rodrigo Ponce, integra la lista “Luchando por tus derechos”. 

En el ala de las elecciones provinciales, participa “Avanzando con verdad y justicia” como lista única  mientras que en el terreno de las candidaturas individuales, hay 22, entre las que cuáles están los dirigentes ANFDGAC de la Base Provincial Calama, Daniela Paredes, secretaria, y Claudio Guerrero, tesorero. 

La importancia de marcar el voto 

Entrevistado por esta plataforma, sobre su candidatura, el Presidente ANFDGAC y actual Secretario General ANEF, José Pérez Debelli, se refirió sobre la trascendencia de participar de estas elecciones: 

  • «Yo creo que es importante porque eso le da también consistencia a como tú te paras frente a la contraparte. Hoy en día en nuestra Confederación son casi 80 mil personas las que están afiliadas y el voto es universal, es decir, cada socio/a de cada asociación tiene derecho a elegir, a marcar trece preferencias, por tanto, eso implica que más socios y socias de las propias asociaciones participen en el ANEF y eso también consolida un proyecto interesante de saber que estamos vigentes como Confederación, que tenemos que volver a reencantar a nuestros socios y socias para que en esta oportunidad vuelvan a participar de la votación, pero no para participar para elegir a uno o más, sino que participar por un proyecto que signifique que nos tengamos que hacer responsables, como hemos dicho en distintas instancias, nosotros queremos una ANEF más integral, renovada y con fortalecimiento en el trabajo sociopolítico, pero eso tiene que hacerle sentido a la persona que vota. Para nosotros es fundamental que todos y todas participen porque eso genera también identidad. No es lo mismo que de los 80 mil voten, 10 mil que sería un poco frustrante, por eso, es que la invitación es que ocupen sus preferencias, es un voto universal, un socio y socia tiene la posibilidad de votar por 13 opciones. Somos 4 listas y, por lo tanto, en este caso queremos que nos apoyen en esta lista, próximamente, va a salir la letra y los números correlativos, y por supuesto esperamos que nos apoyen. Porque el Presidente de la ANEF o la Presidenta de la ANEF va a asumir siempre y cuando sea el más o la más votada de la lista y ese binomio es fundamental para llevar adelante un programa de trabajo que hoy en día es urgente». 

 

Por su parte, Claudio Guerrero, dirigente ANFDGAC Calama, quien también va a la elección por las directivas provinciales ANEF, sostuvo en una entrevista realizada por este medio sindical lo siguiente: 

  • «La importancia en participar de esta votación y de todas las que vengan, es difícil de justificar en los tiempos actuales, todos sabemos que sin ella, no deberías exigir intereses propios o comunes, pero debemos escuchar y luchar por todos, hoy en día el desencanto y la falta de interés, sobre todo de los más jóvenes, genera poca empatía cuando llamas a votar. La conciencia está en tu persona, si no votas se elegirán dirigentes que tal vez no sean de tu pensamiento o no siguen el lineamiento que a ti te gustaría se siguiera, o te darás cuenta que solo están trabajando por causas personales. La participación debe ser buscando elegir a un dirigente que piense en la proyección, no de unos años mientras seas dirigente, que cuando exijas tus derechos se te responda con alturas de mira, debes pensar en votar por una persona que haga las cosas suficientemente bien. Como actual dirigente ANFDGAC de la provincial Calama, el trabajo en equipo ha sido fundamental para el logro de nuestros objetivos, hemos obtenido grandes resultados para nuestro aeródromo y no solo para el presente año, sino que para los venideros independiente de quien siga, el beneficio es para los actuales y futuros asociados. Con resultados concretos se demuestra el trabajo de nuestra dirigencia y aquí los saben y lo están viviendo, este es el modo de hacer conciencia y lograr la participación en la votación». 
Los resultados de las elecciones ANEF serán entregados el 17 de diciembre, mientras que el 02 de enero se vencerá el plazo para las reclamaciones y el 10 de enero se determina el resultado final. 

Seguiremos informando. 

Para mayor información sobre la modalidad de voto electrónica, haz click acá: 

Instructivo-de-orientación-ANEF1

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *