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Directiva Nacional ANFDGAC participa en capacitación organizada por el Servicio Civil

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Ayer martes 12 de junio, se desarrolló una jornada de capacitación organizada por el Servicio Civil, en el cual participaron los directores nacionales ANFDGAC, el presidente nacional, José Pérez Debelli, el tesorero nacional, Javier Villarroel además del 3er director, Óscar Araya y la 4ta directora, Lucrecia Flores. Al mismo tiempo, asistieron las representantes de la ANFDGAC RM, la presidenta Beatriz Cares y la Vicepresidenta, Macarena González.

La jornada estuvo encabezada por Claudia Cerda y Priscila Súarez, ambas capacitadoras del Servicio Civil, entidad estatal que vela por «fortalecer la función pública y contribuir a la formación del Estado, a través de la implementación de políticas de gestión y desarrollo de personas y altos directivos para promover un mejor empleo público y un Estado al servicio de los ciudadanos».

Esta jornada revisó el segundo grupo de las normas rectoras que emanan de la ley 20.955, que fue promulgada el 10 de octubre del 2016, con el objeto de «perfeccionar el sistema de alta dirección pública y fortalecer la dirección nacional del servicio civil».  El primer grupo está compuesto por 7 normas rectoras, mientras que el segundo por 4 normas rectoras:

Norma 8, Participación funcionaria: Esta norma lo que busca es generar cultura de participación y colaboración entre los directivos y la asociación. Generando agenda o plan de trabajo en cada institución.

Norma 9, Cumplimiento de estándares en formación y capacitación de funcionarios públicos: Cada servicio público, además de desarrollar acciones de capacitación entendida como aquella que permite que los funcionarios desarrollen, complementen, perfeccionen o actualicen los conocimientos y destrezas técnicas operativas que requieren para realizar sus tareas, también deberá abordar la formación integral que un servidor público necesita, adquiriendo valores, principios, conocimientos y aptitudes genéricas y transversales comunes a toda la gestión pública, que les permita desempeñar adecuadamente la función asignada.

– Número 10, Rol de jefaturas en dirección de equipos: Los Servicios Públicos deberán definir para sus jefaturas, según orientaciones y definiciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil, los valores y principios que deben guiar su desempeño, las competencias habilitantes para una ejecución exitosa de su cargo y los resultados que se espera que éstos alcancen, los cuales deben buscar la eficacia y eficiencia, con una gestión transparente y participativa, con un estricto apego al cumplimiento de la legalidad, la probidad y la ética en la gestión pública. Deberán las jefaturas generar los espacios para lograr esta meta y se cumplan los objetivos que se plantee la institución, se deben incorporar en los perfiles de cargo de las jefaturas programas de inducción, capacitación, en los cuales deben estar contemplados los estándares para que contribuyan al desarrollo de las competencias requeridas para liderar los equipos de buena manera. “estilo de la jefatura para cada servicio”.

Los programas de inducción, establecen que deben conocer por parte de ellas (jefaturas) la participación de los funcionarios, para que no cometa errores.

– Número 11, Gestión del desempeño individual y sistema de calificaciones: Los Servicios Públicos deberán implementar un Sistema de Gestión del Desempeño Individual que incorpore las orientaciones que disponga para tales efectos la Dirección Nacional del Servicio Civil, considerando como procesos clave la planificación, dirección, evaluación y mejora o desarrollo del desempeño de las personas. El sistema de gestión del desempeño individual deberá, entre otros, identificar y reconocer los desempeños de excelencia, diferenciándolos adecuadamente de los demás, con la finalidad de avanzar en la valorización de la función pública. La calificación es parte del sistema, pero no es el sistema en general, debe haber una planificación, dirección, evaluación y mejora del desempeño, con retroalimentación, para ir mejorando realmente. (apunta a que todos los servicios tengan un sistema integral de desempeño). Que se establezcan procesos de retroalimentación permanente de dirección del desempeño, colaborando en el fortalecimiento del funcionario y de la jefatura.

Revisar acá la minuta desarrollada por el Director, Javier Villarroel:  capacitacion S.C, grupo2 normas rectoras 12062018

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