¿Después de la contienda qué?
24 marzo, 2018
Directiva Nacional ANFDGAC participa en capacitación organizada por el Servicio Civil
13 junio, 2018
Show all

La ANFDGAC continúa en la lucha previsional

Luego de que el Senado acogiera la contienda de competencia, la ANFDGAC ha seguido avanzando en sus tratativas para hacer cumplir el fallo favorable que entregó la Corte de Apelaciones el año pasado, donde autorizó que alrededor de mil trabajadores aeronáuticos fueran reintegrados a Capredena. Al acoger la contienda, lo que el Senado determinó fue que la Corte Suprema no tenía competencias para conocer el recurso de casación, lo cual en palabras del abogado de la causa previsional, Héctor Rodríguez, resulta coherente “porque lo que planteó en su escrito el Contralor es si la Corte Suprema era o no competente, nada dijo de la Corte de Apelaciones y otros tribunales”. En ese sentido, el abogado señala que el fallo favorable a la ANFDGAC se mantiene y ahora lo que queda es que tribunales determine cómo hará efectivo el fallo.

Para despejar las dudas de las bases y plantear en profundidad esta nueva tesis jurídica, el Directorio Nacional organizó el pasado 12 de abril una asamblea informativa en el casino del edificio Aeronáutico Central ubicado en Miguel Claro 13134 donde expuso Héctor Rodríguez. Dicha instancia fue transmitida en vivo en nuestro fanpage para las/los socias y socios que no pudieron estar presentes y al mismo tiempo, se hizo transmisión vía Go to Meeting para los dirigentes de regiones. Abrió la jornada, José Pérez Debelli, presidente ANFDGAC, con un breve discurso donde resaltó la relevancia de ubicar en contexto esta lucha sindical por una previsión digna, que ya no solo involucra a los funcionarios aeronáuticos sino que ha tenido relevancia a nivel nacional:

“El pasado 06 de marzo, cuando se dirimió la contienda, ustedes vieron que tuvimos al pleno del Senado, a un ministro de la Corte Suprema, a un Contralor de la República y a todos los funcionarios del país viendo el debate durante casi 8 horas. Eso no se ha dado nunca en la historia de estos treinta, cuarenta, cincuenta años, en la historia de esta república. Insisto, no es un titular. Es porque estamos cohesionados, es porque estamos convencidos de lo que nos merecemos y estamos seguros de que nos va a ir bien y si no es aquí será en el ámbito internacional, pero por favor no bajemos la guardia, mantengamos la alerta”.

Dentro de los temas planteados durante dicha jornada que se extendió por tres horas, la Directiva Nacional en conjunto al abogado Rodríguez informaron a las socias y socios que dentro de los pasos a seguir está llevar el tema previsional de la ANFDGAC a tribunales internacionales, particularmente, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al mismo tiempo, a la Corte Interamericana. Para ello, se está resolviendo la manera en la cual recurrir, lo cual al mismo tiempo implica nuevos apoyos jurídicos que vayan a la par de la labor de Rodríguez. Se espera que para el mes de junio este proceso se encuentre consolidado.

Ahora bien, luego de esta jornada informativa se realizó una reunión de características similares el pasado 08 de mayo, en el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, donde asistieron José Pérez Debelli y Héctor Rodríguez para actualizar a las socias y socios de regiones de los movimientos actuales y venideros en materia previsional.

Cabe señalar que mientras tanto Rodríguez continúa gestionando en los tribunales locales, que se cumpla el fallo favorable a la ANFDGAC emitido por la Corte de Apelaciones. Lo anterior, debido a que el Senado acogió la contienda de competencia respecto de la Corte Suprema, no desestimando la potestad de la Corte de Apelaciones y otros tribunales, lo cual implica que el fallo sigue a firme. Al respecto, el pasado 09 de mayo  la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones elevó el requerimiento del cúmplase de la sentencia a favor planteada por Rodríguez a la Corte Suprema. José Pérez Debelli, presidente ANFDGAC, plantea la posibilidad a seguir:

“En palabras de Héctor lo que pueda pasar con este requerimiento del cúmplase de la sentencia es que lo vea una sala donde ya estuvo alojada la causa. O bien, que lo vea, nuevamente, el pleno en su conjunto. Sin embargo, cualquier escenario es incierto y no hay plazo determinado para este actuar jurídico. Ahora nos queda esperar, pero estamos haciendo todas las gestiones que están a nuestro alcance para hacer cumplir el fallo”.

                                                                                      30653021_976592342491780_4026349196165370144_n

                          hrhrj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *