«La ANFDGAC está en una etapa de madurez»
1 junio, 2017
ANFDGAC responde al cuestionamiento de CAPREDENA
1 agosto, 2017
Show all

Jornadas de Capacitación Sindical ANFDGAC 2017

 

2

por Área de Comunicaciones

Desde finales del mes de mayo, la ANFDGAC Nacional ha impulsado un programa de capacitación sindical que tiene como objetivo entregar herramientas y consolidar liderazgos y vocerías al interior de la asociación, para así potenciar aún más las capacidades y habilidades sindicales de los actuales dirigentes regionales y provinciales de cada unidad. Este programa es parte de la mirada de la actual de la Directiva Nacional 2016-2018 que ha determinado como uno de sus campos de acción la formación al interior del sindicato. Así lo explica, Javier Villarroel, tercer Director Nacional, en una entrevista reciente realizada por nuestra área, para quien es importante desarrollar este tipo de instancias con el objeto de fortalecer la llamada «cultura sindical» que tanto falta al interior de la Aeronáutica:

– «Si cada socio y socia tuviera esta cultura y supiera la importancia de estar unidos en esto seríamos una organización súper potente. Siempre escucho a compañeros de trabajo hablar de Aduanas. Ellos hablan de servicios públicos que son fuertes y potentes y que logran cosas,  pero no contemplan que esos servicios públicos tienen más años de experiencia de lo que tenemos nosotros. Nosotros ya estamos en una etapa de madurez, ya nacimos, aprendimos a caminar y ahora como directiva nacional estamos sólidos, sabemos lo que es sacarle provecho a la asociación. Ahora bien, falta transmitir esto a los socios porque igual las cosas no se logran de un año a otro. Esto en gran medida es lo que vamos a estar instalando en el primer ciclo de capacitación sindical que estamos realizando ahora»

Este ciclo, que está siendo ejecutado por la Consultora Aplica, se ha desarrollado en tres lugares a nivel nacional:  iniciando en Santiago (22 – 26 de mayo), para continuar en Puerto Montt (29 de mayo al 02 de junio) y finalizar esta semana en Iquique (05 de junio al 09 de junio). En cada una de las sesiones, donde participan dirigentes regionales y provinciales se han trabajado pedagógicamente las siguientes materias: cambios en el mundo sindical, trabajo decente, herramientas legales, el movimiento sindical chileno antecedentes históricos y desafíos, el trabajo en Chile hoy, herramientas comunicacionales, diálogo social, realidad y alcances, mujer y trabajo: sindicalismo, género y equidad en el trabajo.

1

Hasta ahora la Consultora Aplica ha entregado un primer resumen ejecutivo sobre el trabajo realizado en Santiago, observando sobre los participantes y el desarrollo del curso lo siguiente:

– «La percepción que el equipo técnico académico se construyó, es de un clima de interés elocuente de parte de tod@s l@s participantes del CIFS. En virtud de obtener conocimientos, nuevas herramientas y competencias técnicas, que permitan desarrollar las funciones sindicales de forma más eficaz y pertinente. Queda en evidencia, a través de los diversos testimonios de los participantes, la necesidad de acompañamiento profesional permanente en el desempeño sindical. Producto de una serie creciente de vacíos de conocimientos técnicos y legales en materias propias a su campo de desempeño y rol. Existe entre el grupo una complementariedad  etaria, territorial, y de enfoque expresada en las diversas experiencias, que imprimió un sello unificador al desarrollo del CIFS en la ANFDGAC. No obstante, y naturalmente, es posible identificar participantes más  informados y aventajados que otros».

Posterior a la jornada de Santiago, se desarrolló la jornada en Puerto Montt donde participaron 10 dirigentes sindicales. Sobre el manejo de contenido, la evaluación de la Consultora Aplica fue la siguiente:

– «Se advierte bajo mediciones y parámetros objetivos, un nivel de manejo de contenido medio, denotando la necesidad expresada por los mismos dirigentes entorno a darle una pronto continuidad al CIFS, en virtud de la concientización colectiva de sus propias limitaciones preliminares».

  Y en cuanto al nivel de focalización de la consulta, se menciona lo siguiente:

– «Como patrón común se advierte por parte del cuerpo académico una tendencia sostenida, a limitarse en primera instancia, tanto a los comentarios, como consultas realizadas, tendientes  hacia un plano netamente corporativo, no visualizando la relevancia de  ampliar la mirada y desarrollar un enfoque sindical socio político».

La jornada final se realizó en Iquique. Y al respecto, también hubo comentarios que son necesarios de relevar a la hora de las evaluaciones en post – por cierto- de una mejora sustentable del rol del dirigente sindical. Sobre el manejo de contenidos se lee lo siguiente:

– «Al igual que en Santiago y Puerto Montt, en Iquique se advierte bajo parámetros objetivos, un nivel medio en el manejo de los contenidos. Denotando la necesidad  de una pronta continuidad formativa, en virtud del surgimiento y concientización colectiva, de las propias limitaciones de su ejercicio, en el rol de dirigente sindical.  Con el objeto de ampliar y profundizar las mismas».

Además se incorporan las siguientes sugerencias finales:

-«El cuerpo académico, recogiendo la inquietud colectiva, sugiere el desarrollo y establecimiento de un sistema de capacitación continua, que de cuenta no solo de la necesidades especificas del servicio, sino de la ampliación necesaria de manejo y aplicación de contenidos. Aumentando la complejidad de los mismos, enfocado al objetivo de obtener un perfil de dirigente con múltiples herramientas de apoyo y conocimientos que refuercen el ejercicio y labores propias de su cargo.  A la vez que, reforzar y actualizar la estrategia de comunicación sindical interna y externa, de manera sostenida en el tiempo, otorgándole el peso e importancia especifica de este campo».

7                                                                                            5

-Revisa los informes completos acá, haz click:

Informe Ejecución CIFS Santiago (1)

Informe Ejecución CIFS Puerto Montt

Informe Ejecución CIFS Iquique

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *