Fallo del Tribunal Constitucional a favor de la Contraloría General de la República

Comunicado de Prensa ante la arremetida de Contraloría General de la República
16 enero, 2017
SOBRE DESCUENTOS, ATENCIÓN SOCIAS Y SOCIOS
22 febrero, 2017
Show all

Fallo del Tribunal Constitucional a favor de la Contraloría General de la República

Hoy 23 de enero, el Tribunal Constitucional publicó el fallo completo donde se acepta la Contienda de Competencia solcitada por la Contraloría General de la República, y que por estos días se está desarrollando en el Senado. Cabe recordar que esta petición tiene lugar debido a que dicho organismo estatal ha impugnado el fallo de tribunales de justicia frente a las demandas previsionales que hoy tiene en curso la ANFDGAC y que corresponden a nuestra demanda por restituir el derecho de incorporar, nuevamente, el sistema de previsión de las Fuerzas Armadas, CAPREDENA, lo cual implica salirnos del nefasto sistema de las AFPs.

«Conclusiones:

 Vigesimoprimero: Que, acorde a lo razonado precedentemente, procede aseverar que existe una normativa clara y precisa en lo relativo a quienes se encuentran afiliados al regimen previsional de las Fuerzas Armadas: sólo el personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, a que se refiere la Carta Fundamental, en su artículo 105, inciso primero, la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas N°18. 948, artículos 61 (63) y 62 (64), y la Ley N°18.458, en su artículo 1°.

Incorporar otra clase de personal a dicho régimen, entraña modificar esa normativa, lo cual exige la concurrencia de los Poderes co-legisladores y, eventualmente, de este mismo Tribunal Constitucional. Intertanto, tal normativa puede ser informada de un modo generalmente obligatorio, para toda la Administración del Estado, solo por la Contraloría General de la República, precisamente, por concernir al régimen previsional aplicable a funcionarios públicos.

Por tanto, interfiere en las atribuciones de los órganos constitucional señalados y exorbita las potestades judiciales, un tribunal que entra a interpretar genérica y retroactivamente los textos constitucionales y legales que gobiernen la materia, instado a ello por unos funcionarios civiles que pretenden ingresar al régimen previsional de las Fuerzas y que se revierta su actual afiliación  al sistema previsional del DL N° 3.500, de 1980″.

Acá podrás revisar el fallo completo del Tribunal Constitucional a favor de la Contienda de Competencia solicitada por el Contralor General, Jorge Bermúdez. Haz click acá:

Fallo Tribunal Constitucional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *