ANEF se pronuncia sobre la situación de la Universidad de Aysén

¿Y después de la Consulta Sindical qué?
27 julio, 2016
Equipo Jurídico de la ANFDGAC consigue importante logro en la Contraloría General de la República para los socios y socias
10 agosto, 2016
Show all

ANEF se pronuncia sobre la situación de la Universidad de Aysén

 

Dejamos acá el comunicado enviado por la ANEF Región Aysén donde su presidenta, Yessica Almonacid Soto, se explaya respecto del caso de la Universidad de Aysén, un proyecto que por estos días está siendo cuestionado debido a la serie de irregularidades que el Mineduc ha presentado en su accionar durante la conformación de esta casa de estudios. Según la prensa nacional, se han advertido la remoción de la rectora Roxana Pey, el ingreso acelerado de los estatutos de la universidad a Contraloría General, la conformación de un Consejo Directivo que amenaza la autonomía universitaria, entre otros. Para más conocimiento sugerimos leer la columna de opinión publicada en el diario El Mostrador por Pablo Oyarzún «Mineduc y el Caso Aysén: breve tratado de la estupidez» (http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/08/10/mineduc-y-el-caso-aysen-breve-tratado-de-la-estupidez/). 

COMUNICADO ANEF REGIONAL AYSEN

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF Región  Aysén,  expresa su preocupación por los últimos acontecimientos conocidos por la comunidad regional y nacional respecto a la Universidad de Aysén.

Nuestra preocupación radica en la improvisación y la falta de seriedad con que el Gobierno ha abordado este importante proyecto para nuestra región. La Universidad es un sueño para todos/as quienes habitamos en este aislado territorio y fue uno de los puntos demandados en el Movimiento Social “Aysén, Tu Problema es mi Problema”, donde la ANEF fue parte importante.

Hoy con pesar vemos como nuestra Casa de Estudios se convierte en un Servicio Público politizado, cuando una Universidad representa algo superior que eso, pues constituye un bien público universal, al que se tiene acceso sólo por ser ciudadano/a, donde los distintos conocimientos, pensamientos y reflexiones confluyen en beneficio del desarrollo de las comunidades, donde la investigación debe pretender la calidad sin influencias de políticas gubernamentales utilitaristas, porque una Universidad es el reflejo de muchos sueños que históricamente han sido postergados para Aysén y las autoridades no pueden pretender hacer un organismo ideologizado para sus fines, sin pensar en nuestra realidad como Región.

Hoy la intervención realizada por las autoridades de Gobierno va incluso más allá, pues amenaza el derecho al trabajo y estabilidad laboral, con ello, la incertidumbre sobre la continuidad de un proyecto y su efectividad.

Como ANEF Regional Aysén, exigimos al Gobierno que cumpla con sus compromisos y con el Proyecto de Universidad; se respete el principio de gratuidad y acceso especial a los hijos e hijas de Aysén, aspectos propuestos en los estatutos presentados dentro del plazo de acuerdo a la ley que crea esta institución. Las inconsistencias exhibidas hasta ahora sólo le quitan validez, credibilidad, seriedad y, sobre todo, autonomía, valor esencial de las universidades.

Exigimos una Universidad con identidad regional, autónoma, de calidad, con académicos calificados, expertos e idóneos. Que cuente con el adecuado ejercicio de extensión y de vinculación con el medio, formando redes por el territorio y así proyectemos el Aysén que deseamos construir. Se instale la investigación, el desarrollo científico y cultural, como un baluarte de crecimiento, entregando esperanzas frente a la desigualdad social y la falta de oportunidades evidenciadas desde temprana edad en las familias ayseninas.

Por último, solicitamos al Gobierno que informe a la comunidad regional sobre los estatutos entregados a Contraloría, proceso realizado a puertas cerradas, y en medio de un proceso que ha vulnerado no sólo la construcción de la universidad, sino también la autonomía inalienable que un proyecto de esta naturaleza contiene y por la cual todos debemos velar.

Yéssica Almonacid Soto

Presidenta Regional

 ANEF Aysén

 

Coyhaique, 08 de agosto de 2016.

 

Haz click para descargar el comunicado en formato PDF:

COMUNICADO ANEF UNIVERSIDAD AYSEN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *