Infórmate sobre lo que la ANFDGAC tiene para ti
13 abril, 2016
Dirigentes de la ANFDGAC se gradúan en la «Escuela de Formación Sindical Clotario Blest» de la ANEF
27 abril, 2016
Show all

MUJER DGAC INFÓRMATE

El pasado 14 de abril un grupo de socias de la ANFDGAC entregaron una carta dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, donde le manifestaban su molestia y preocupación debido al daño previsional que existe hoy para las mujeres al interior de la DGAC. Dicha información ha emanado de las negociaciones que, actualmente, se sostienen con el Gobierno luego del paro y que apelan a mejorar las jubilaciones futuras de los miembros de la ANFDGAC.
En la actualidad, la tasa de reemplazo promedio es dispar para hombres alcanza el 59,5% y para mujeres 37.1%.  Sobre todo entendiendo que al ganar un millón de pesos, por ejemplo, con la tasa de reemplazo actual una mujer podría eventualmente ganar una pensión de 370 mil pesos mensuales al jubilarse, mientras un hombre ganaría 590 mil pesos en promedio. Lo anterior es una diferencia que debe ser remediada.
En la carta dirigida a la Presidenta, las Mujeres DGAC escriben: » Nuestro anhelo es encontrar un punto de encuentro que permita dar una solución definitiva y sustentable en el tiempo al daño previsional que por décadas hemos sufrido las mujeres producto de la subcotización que deriva de la incompatibilidad entre la escala de sueldos actualmente vigente para la DGAC que aplica en un sistema previsional de reparto (DFL1/Capredena) y la remuneración imponible que aplica a un sistema de previsional de capitalización individual (Estatuto Administrativo/ AFP), que castiga nuestras remuneraciones al tener menores ingresos, menor imponibilidad y mayores costos previsionales y de salud que nuestros colegas varones. La evidencia de ello se infiere de la comparación entre dos funcionarios de géneros distintos que, estando ambos cercanos a cumplir la edad legal para pensionarse y habiendo ingresado a la DGAC en fecha similar, perteneciendo al mismo estamento y teniendo el mismo grado, los montos de sus fondos de pensión son significativamente distintos y el monto de pensión estimada para la mujer está muy por debajo del estimado para el hombre». (Revisa acá el documento completo enviado a la Presidenta: Carta A Presidenta de la República).
La carta además fue entregada a la Subsecretaria de la Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, además de la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón.
Mujeres DGAC tiene un grupo de facebook y un correo mujerdgac@gmail.com a través del cual las socias pueden contactarse y hacer las consultas que requieran.
imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *