Protocolo de Acuerdo Gobierno-ANEF sobre el Bono de Incentivo al Retiro

Solución Previsional AHORA!!!
8 agosto, 2013
Aeródromo de Atacama exige Previsión Digna
19 agosto, 2013
Show all

Protocolo de Acuerdo Gobierno-ANEF sobre el Bono de Incentivo al Retiro

El personal que postule a la bonificación por retiro voluntario con las condiciones especiales que se fijan, tendrá derecho a presentar conjuntamente la solicitud para acceder al bono que establece la ley N° 20.305.

La Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) y el gobierno firmaron, luego de tres años de negociaciones, un acuerdo que permitirá que entre 5 mil y 6 mil funcionarios públicos ‘se acojan a retiro’, contribuyendo a la renovación del sector público

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló que su gremio mantendrá  ”su espíritu de lucha de continuar porque estos incentivos se nivelen ojalá dentro de un próximo gobierno, pero teniendo también presente que este es un problema que tiene que también solucionarse porque el tema de fondo es un tema de previsión que no está dando satisfacción a personas que han dado toda su vida al trabajo público”, señaló.

Los principales puntos son:

Cobertura: La misma de las leyes N° 19.882 y N°20.212 en lo que corresponda. El plan beneficia a quienes, entre el 1 de agosto de 2010 y el 30 de junio de 2014, hayan cumplido o cumplan 60 años si son mujeres o 65 si son hombres.

Bonificación por Retiro Voluntario: Para la cobertura anterior existirá el derecho a percibir la bonificación por retiro voluntario que otorga el Título II de la ley N° 19.882, con condiciones especiales: el máximo será de 11 meses, igual para hombres y mujeres.

Bonificación Adicional: Los funcionarios a quienes se conceda la bonificación por retiro voluntario descrita en el punto anterior, que a la fecha de la renuncia tuvieren 20 años de servicio o más y sean afiliados al sistema de pensiones establecido en el D.L. 3.500, tendrán derecho a recibir una bonificación adicional, de cargo fiscal, equivalente a la suma de 395 UF.

Bono Laboral: El personal que postule a la bonificación por retiro voluntario con las condiciones especiales que se fijan, tendrá derecho a presentar conjuntamente la solicitud para acceder al bono que establece la ley N° 20.305.

Bono Especial por Carrera Funcionaria: Bono de 5 UF por año de servicio por sobre los 20 años y con un máximo de UF 100 para profesionales, directivos, fiscalizadores y jefaturas (afiliados AFP). Mayor incentivo para funcionarios de mayor edad, grado y remuneración.

Bonificación por Antigüedad: Bono de UF 10 por cada año de servicio por sobre los 40 años con tope de 100 UF (afiliados AFP). Bono por Trabajos Pesados: Bono de 10 UF por año cotizado por trabajos pesados con un máximo de UF 100.

Bonificación Especial con Retroactividad: Se pagará el bono especial de 395 UF a los ex funcionarios que se hayan retirado a contar de enero de 2011 (si cumplen los requisitos para la bonificación adicional).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *