ANEF felicita convocatoria a Huelga General del 23 y 24 de octubre y llama a sumarse a la gran movilización de este viernes 25

ANFDGAC exige a Víctor Villalobos, Director DGAC, definir posición respecto de condiciones laborales en estado de excepción
25 octubre, 2019
ANFDGAC participa activamente de manifestación ciudadana
4 noviembre, 2019
Show all

ANEF felicita convocatoria a Huelga General del 23 y 24 de octubre y llama a sumarse a la gran movilización de este viernes 25

21 de octubre de 2019/SANTIAGO Cientos de personas marchan desde Manquehue hacia Plaza Italia para manifestarse pacificamente FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Junto con felicitar la convocatoria que tuvieron hoy, 24 de octubre, las concentraciones y movilizaciones de los/as funcionarios/as públicos/as a lo largo del país, expresando de forma pacífica y masiva el hastío contra el abuso reiterado e institucionalizado, y la decidida voluntad de avanzar en la construcción de una sociedad justa y democrática, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales llama a todas sus asociaciones afiliadas, Provinciales y Regionales continuar la lucha y el Paro Nacional de Actividades para el 25 de octubre del 2019. En el marco de los acuerdos tomados por la Mesa de Unidad Social, convocamos a nuestros/as afiliados/as a una Concentración en Plaza Los Héroes a las 12h00 y a plegarse a las actividades que se resuelvan en cada Región y Provincia.

La Huelga General, convocada por la Mesa de Unidad Social para los días 22 y 23 de Octubre, ha fortalecido la movilización ciudadana y canalizado las capacidades del Movimiento Sindical y sus demandas en el contexto de Crisis Social y exigencia de Transformaciones Estructurales que el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha sido incapaz de oír, comprender y mucho menos responder.

La evaluación de nuestra convocatoria a Paro Nacional es altamente positiva. Tanto en Santiago, como en Regiones, el Paro se ha expresado de forma efectiva en la mayor parte de nuestros servicios. Asimismo, las convocatorias a Marchas, Concentraciones, Cacerolazos y otras acciones, han contado con una activa participación de nuestros/as afiliados/as. Las convocatorias de la Mesa de Unidad Social han demostrado que el movimiento de protesta se expresa de forma pacífica y masiva, y solo ha sido interrumpida por el violento accionar represivo de las fuerzas militares y de carabineros.

Agradecemos y felicitamos a las asociaciones que han asumido la defensa y protección de los derechos de sus afiliados/as, pero sobre todo a las que, comprendiendo la relevancia del momento social y político que vivimos, han levantado la movilización y el Paro como instrumento de acción sindical para hacer avanzar las demandas ciudadanas y nuestras propias reivindicaciones.

Tal como hemos expresado, como parte de la Mesa de Unidad Social, nuestras demandas inmediatas han sido:

1. Derogación, por parte del Presidente de la República, del Estado de Emergencia y retiro de las Fuerzas Armadas.

2. Huelga Legislativa del Congreso Nacional respecto de los mensajes presidenciales en trámite, en tanto persista el Estado de Emergencia.

3. Rechazo a la mal llamada Agenda Social presentada por el gobierno, tanto respecto de la aceleración del trámite de iniciativas ya presentadas, como a las nuevas que se han anunciado.

4. Reestructuración completa del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, para hacerse responder a las demandas ciudadanas que hoy se expresan.

Es en este contexto, que la Mesa de Unidad Social ha definido dar continuidad en unidad de acción, sin embargo, frente a la información desde regiones y la posibilidad de sus acciones y reconociendo a la Huelga General para el día de mañana viernes 25 de octubre, y continuar proyectando sus acciones en función de los objetivos antes expuestos, en concordancia, el Directorio Nacional de la ANEF instruye la continuidad del Paro Nacional de funcionarios/as públicos/as.

No nos parece necesario ahondar en el detalle de las propuestas emanadas desde el gobierno en estos días, la ciudadanía, tal como lo hemos visto y vivido, no retrocede con su exigencia de cambio y transformación estructural continuando con las manifestaciones, desechando la Agenda Social del Ejecutivo. Muy por el contrario, hemos constatado en las calles junto a la ciudadanía, que el pueblo ya no está dispuesto a aceptar migajas, ni una agenda legislativa que consolida las desigualdades, los abusos, la concentración de la riqueza y las ganancias inescrupulosas de unos pocos a costa de la vida y el cotidiano de los trabajadores/as.

Es por ello que, respecto de los anuncios y actuaciones del gobierno en los últimos días, expresamos a los/as parlamentarios/as que la ANEF se opone tajantemente a cualquier intento de amarre legislativo para avanzar en las mismas iniciativas que hemos rechazado consistentemente durante su tramitación previa. En concreto, expresamos nuestra posición:

1. Exigimos que el Proyecto de Modernización Tributaria del gobierno sea rechazado en su segundo trámite legislativo y se presente un nuevo Proyecto de Ley que incluya las demandas ciudadanas y excluya la pretensión de beneficiar a los sectores del gran empresariado.

2. Rechazamos la pretensión de acelerar el Proyecto de Ley de Subsidio de Sala Cuna, en el que hemos representado persistentemente, desde la ANEF, la afectación de derechos que implica para los/as funcionarios/as públicos/as y la extensión de los modelos de mercado de la Educación Inicial.

3. Rechazamos la aceleración de los Proyectos de Nueva institucionalidad de protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, mientras no se apruebe el Proyecto de Garantías y se acuerde con nuestras asociaciones afiliadas los componentes laborales del mismo; garantizando la continuidad la laboral de las y los funcionarios del Sename.

4. Demandamos se respete lo acordado con las Asociaciones de funcionarios ANFUNTCH y APU en el proyecto de Modernización de la Dirección del Trabajo (DT), se retire toda normativa que perjudique a las y los trabajadores del referido Servicio, a las facultades de la DT y aquellas que amenazan gravemente los derechos de los/as trabajadores/as chilenos/as.

5. Demandados el retiro del proyecto, mal llamado reforma previsional, que refuerza el modelo AFP, sin resolver el problema de las bajas pensiones.

En el convulsionado contexto que vivimos, ya hemos expresado nuestra condena a las acciones delictuales que se han producido en este contexto y que el gobierno ha sido incapaz de detener. Pero el cumplimiento de las funciones de seguridad pública no puede justificar la represión y la violencia que se han instalado como principal respuesta a la legítima movilización ciudadana. Expresamos muy particularmente nuestra condena a los actos de violencia y vulneración de DD.HH. a los que los cuerpos armados del Estado han sometido a civiles indefensos. Las denuncias que hemos conocido a través del Ministerio Público, el INDH y las organizaciones de Derechos Humanos, la cantidad de heridos, torturados apresados y muertos como resultado de la acción de carabineros y militares es inaceptable, y debe detenerse.

Nuestras propias demandas y las que expresa el pueblo de Chile nos desafían a continuar activos, unidos y movilizados.

¡Por el Derecho de Vivir en Paz, en Defensa del Empleo y la Función Pública, por un Estado al servicio de las Mayorías de nuestro pueblo, la ANEF siempre en la Lucha!

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *