Histórico: Dirigente Nacional ANFDGAC, José Pérez, hoy es Presidente Nacional ANEF

12 y 13 de diciembre: Elecciones ANEF
11 diciembre, 2018
Tres dirigentes de la ANFDGAC participarán activamente de la ANEF durante el período 2018-2021
21 diciembre, 2018
Show all

Histórico: Dirigente Nacional ANFDGAC, José Pérez, hoy es Presidente Nacional ANEF

 En el día de ayer jueves 13 de diciembre, concluyó a las 18:00 horas de la tarde, el proceso electoral ANEF para el período 2018-2021. Las elecciones fueron realizadas mediante el sistema E-Voting y las urnas electrónicas estuvieron abiertas desde el miércoles 12 de diciembre a las 08:00 horas. Eran cinco las listas en carrera, Lista A «Unidos por una Nueva ANEF», Lista B «Por una ANEF para todos los trabajadores», Lista C «Autonomía para la Acción Sindical, con tus 13 votos cambiamos la ANEF», Lista D «Movimientos Cabreados- Red de Autonomía Sindical», Lista E «Somos más, Unidad, Fortaleza y Dignidad». 

Los resultados fueron socializados en la sede de la ANEF ubicada en la calle Tucapel Jiménez a eso de las 19 horas de la tarde. Allí se pudo conocer, que la Lista A lideró las votaciones con 70.561, le siguió la Lista E con 48.086, la Lista D 25.365, la Lista C 22.208 y Lista B 1.253 votos. 

La Lista A era, precisamente, la que lideraba el actual presidente de la ANFDGAC y hasta ayer secretario general ANEF, José Pérez Debelli; que al ser la lista más votada y según lo determina el estatuto electoral de la confederación, transformó a su abanderado en el nuevo presidente ANEF. Hoy los medios destacan que Pérez se impuso por 6.455 votos sobre el ex presidente de la ANEF, Carlos Insunza. 

En la jornada de ayer, Pérez señaló: “Estamos felices hay un apoyo al programa que presentamos. El reto ahora es ponerse a trabajar y seguir la agenda trazada. Este trabajo no se detiene para hacer frente a un gobierno que ha maltratado, que ha despedido y que sigue no escuchando a los trabajadores y trabajadoras del sector público». Y continúo: “Asimismo, agradezco a todos los dirigentes que dejaron sus campañas congeladas cuando hubo que movilizarse. Hoy recogemos ese legado, este es un desafío. Somos todos claros de los diagnósticos en las 4 listas. Nos vamos a poner en un solo bloque unitario de acción para todos quienes hoy nos eligieron”.

Pérez Debelli cuenta con una larga trayectoria sindical al interior de la ANFDGAC, es uno de los líderes históricos. Y resulta importante relevar que su triunfo, que como él mismo ha señalado no es particular sino colectivo, se logra a 25 años de la conformación de esta asociación. Al mismo tiempo, Pérez Debelli lleva largos años como dirigente ANEF siendo hasta ayer Secretario General. Por lo mismo, al ser entrevistado por esta plataforma no dudó en hacer un diagnóstico profundo sobre el panorama que debe enfrentar ANEF durante el período venidero:

» Creo que, siendo incluso dirigente de la ANEF Regional, hay que volver a retomar la construcción de los programas, el diálogo, las comunicaciones desde las bases tiene que ser ascendente, porque uno tiene que recoger desde la estructura, desde la base de las asociaciones. Hay que apelar por un modelo de sindicalismo, como siempre lo hemos señalado, con una visión sociopolítica porque tenemos una razón de ser, porque nos eligen para luchar por los funcionarios y funcionarias públicas, porque estamos insertos en la sociedad, en Chile, y tenemos que generar lazos de vinculaciones y volver a retomar relaciones con las organizaciones sociales, con todo el espectro,  siempre poniendo a disposición a la Confederación más grande del país para rearmar el tejido social. Lo cual nos ayuda a tener responsabilidad frente a cosas que pasan hoy día por nuestras narices. A veces llegamos tarde y como ANEF tenemos que volver a anticiparnos, tenemos que retomar esta formación sindical permanente. El que llega a ser primera vez dirigente sindical parte de una formación inicial, el que tiene cierto tiempo, tiene formación intermedia y los que estamos ya más consolidados entre comillas tenemos que volver a refrescarnos y eso tiene que ser  a nivel de formación más profunda, pero de actualización para una formación sistemática en el tiempo. Y, por supuesto, que también tenemos que retomar esa capacidad de integrarnos entre todos y todas a las distintas miradas porque la construcción de dirigentes y dirigentas no son polos opuestos hay que sincerar quien quiere trabajar, las resoluciones que se dan en el seno de la Confederación, indistintamente, de si yo milito o no milito, porque a veces la crítica aparece, pero las resoluciones son en la autonomía y en la libertad sindical, y eso hay que cuidarlo siempre». 

Sobre las candidaturas regionales y provinciales, Comunicaciones ANEF señaló que el CEN aún se encuentra trabajando en esa información que pretende ser evacuada durante el transcurso del día. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *