Histórico fallo de la Corte de Apelaciones sugiere reintegrar a los funcionarios de la DGAC al sistema de previsión Capredena

Equipo Jurídico de la ANFDGAC consigue importante logro en la Contraloría General de la República para los socios y socias
10 agosto, 2016
La ANFDGAC en los medios a propósito del histórico fallo de la Corte de Apelaciones
22 agosto, 2016
Show all

Histórico fallo de la Corte de Apelaciones sugiere reintegrar a los funcionarios de la DGAC al sistema de previsión Capredena

 

El 06 de marzo del año 2012 funcionarios y funcionarias de la DGAC demandaron al Fisco, con el objeto de revindicar el derecho a una pensión digna. La demanda consistía en exigir la reintegración de los funcionarios de la DGAC al sistema de pensiones Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), al cual los funcionarios aeronáuticos estuvieron integrados hasta 1985 cuando fueron destituidos de ese sistema de reparto por la Junta Militar de la época pese a que la DGAC sea un organismo dependiente de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Área.

Frente a este escenario, se planteó la demanda que fue fallada a favor el pasado 09 de agosto en la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida  por el Ministro Juan Manuel Muñoz e integrada por la Ministra Javiera González Sepúlveda y el abogado Eduardo Gandulfo Ramírez.  Lo cual implica que la Corte de Apelaciones sugiere que los funcionarios de la DGAC deben volver a Capredena y dentro de los 5 fundamentos expresados en la sentencia, el cuarto  señala:

–       “Que, por consiguiente, no habiéndose modificado la calidad de empleados civiles de las Fuerzas Armadas de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, calidad que les arroga el régimen previsional que reclaman, conforme expresamente lo establece el artículo 1° de la Ley N°18.458, de 11 de noviembre de 1985, norma que, incluso, prevé la posibilidad de opción entre regímenes previsionales y excluye del sistema pretendido solamente al personal que se incorpora a las instituciones dependientes del Ministerio del Interior y Defensa Nacional con posterioridad a su entrada en vigencia”.  (Lee el fallo completo acá: Sentencia que revoca fallo de primera instancia)

La demanda fue presentada por 1.331 trabajadores de la DGAC. En el caso de que el fallo de la Corte de Apelaciones fuera aprobado por la Corte Suprema, aquél número de demandantes serían los que podrían reintegrarse a Capredena, logrando un aumento del 70% en la pensión actual, la cual variará en cada trabajador de acuerdo al grado y los años de servicio en la institución. Lo anterior quiere decir que no todos los funcionarios aeronáuticos serán beneficiados, sin embargo, la ANFDGAC está trabajando para buscar alternativas que regularicen la situación en los diversos casos.

Pese a la alegría de esta noticia, nada es del todo concreto. Falta esperar qué dice la Corte Suprema respecto del fallo de la Corte de Apelaciones, aquella es la instancia definitiva para saber cómo se avanza a futuro. Mientras tanto las conversaciones con el Gobierno se han detenido. Recordemos que el paro del año 2015 apostaba a reintegrar a los funcionarios aeronáuticos a Capredena, aquella siempre fue la demanda histórica, no obstante, el Gobierno había denegado esta posibilidad y durante los meses que vinieron los Dirigentes Nacionales de la ANFDGAC participaron de largas conversaciones para lograr un ajuste a las pensiones que fuera digno y cercano a las necesidades expresadas desde un inicio. Cabe recordar que durante el mes de julio, se realizó una Consulta Sindical donde los asociados votaron la propuesta del Gobierno en términos de previsión, aprobándola, lo cual implicaba que solo faltaba firmar el protocolo de acuerdo para hacerla efectiva. Sin embargo, esta noticia puso las cosas en otro orden y el Gobierno congeló las conversaciones hasta las novedades de la Corte Suprema.

La demanda por la reintegración a Capredena sigue en desarrollo, y los mantendremos informados. Mientras dejamos acá un vídeo donde los Dirigentes Nacionales José Pérez Debelli, Javier Norambuena, Hermes Bastias y Lucrecia Flores se expresan en profundidad sobre esta noticia que hoy pone las cosas en un lugar más esperanzador que el pasado:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *