¿Por qué abrazar el llamado a Paro Nacional del 11 de julio, convocado por la CUT? Aquí una razón.

Concluye Consejo de Presidente 2013
21 junio, 2013
Asamblea Nacional ANFDGAC 20.JUN.2013
28 junio, 2013
Show all

¿Por qué abrazar el llamado a Paro Nacional del 11 de julio, convocado por la CUT? Aquí una razón.

DALIVOR

Por Dalivor Eterovic.

 

¿Sabía usted que hace aproximadamente unos diez años,  existe en Chile un producto en la banca comercial que se denomina hipotecario inverso?
Opera de la siguiente manera: Para acceder a él, debe tener 65 años y una propiedad a su nombre. Si además a esto sumamos una pensión miserable, entonces será un potencial cliente para este tipo de crédito.

El banco le garantizará un ingreso mensual por el resto de sus días.

Este dinero usted no tendrá que devolverlo, ni pagar intereses, pero si deberá hipotecar su casa y al momento de fallecer, la vivienda pasará a manos del banco.

Con esto se cierra el “círculo virtuoso” del actual modelo económico, que parte sometiendo a los trabajadores con condiciones laborales deficientes, alta accidentabilidad laboral, un mal sistema de salud, difícil y en muchos casos nulo acceso a la educación superior y naturalmente, salarios insuficientes que redundan en alto endeudamiento.

Posteriormente es el propio sistema, el que  garantiza la obtención de una pensión de pobreza, que hoy está en torno al 30% de la última remuneración obtenida por el trabajador.

En este punto es donde el modelo neoliberal culmina la tarea. Ofreciendo, a aquel jubilado que por la  necesidad de tener un pasar más digno en sus últimos años de vida, una salida que inevitablemente terminará entregando a manos de la banca, el esfuerzo de toda una vida.

Posteriormente, la propia banca reiniciará el “circulo virtuoso” de la explotación y sometimiento en pos del enriquecimiento de unos pocos y la perpetuación de la desigualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *