Home » Historia

Historia

Historia Gremial para no olvidar

Todo comienza a fines del año 1992, fecha en que para efectos administrativos los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (D.G.A.C.) pasan a regirse por la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado (D.L. 18.834 “Estatuto Administrativo”), escenario que permite adoptar la decisión de hacer valer todos los aspectos legales que entrega la normativa, de donde servidores de distintas especialidades solicitan a la autoridad el reconocimiento del trabajo extraordinario, entre otros.

Ante el surgimiento de discrepancias con las Autoridades de la D.G.A.C. de la época, respecto de los beneficios solicitados, se decide entonces, en uso de los derechos constitucionales, formar la Asociación Nacional de Trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil, procediéndose a confeccionar entonces los primeros Estatutos Sociales, los que previa lectura y debate, son aprobados en Asamblea constituyente realizada en Mayo de 1993.

En esta misma asamblea se constituye también la primera Directiva Nacional provisoria, conformada de la siguiente forma:

Presidente Titular: Sr. Mario Jacque Fuenzalida.

Presidente Subrogante: Sr. Juan Aravena Castañeda.

Vicepresidente: Sr. Mario Meza Meza.

Secretario: Sr. Alberto Honores Miranda.

Directora: Sra. Claudia Bustos Álvarez.

Director : Sr. Leonel Cádiz Núñez.

Director: Sr. Mario Massa Pizarro.

Director: Sr. Patricio Reyes Ogaz.

Relacionadores Públicos: Sr. Marcelo Vega Crisóstomo y Sr. Cristian Gallardo.

En reunión ordinaria N° 9 de fecha 26 de abril de 1994, en la reunión se da lectura al Dictamen de la Dirección del Trabajo Nº 2478 de fecha 26 de Abril de 1994 que indica la constitución legal de la “Asociación Nacional de Trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil” a partir del 27 de Agosto de 1993.

Establecido el reconocimiento legal de la organización sindical se oficia a la Dirección General de Aeronáutica Civil para el reconocimiento de la misma, solicitándose además: Facilidades para difusión de los propósitos de su formación, requerimiento de las correspondientes Resoluciones D.G.A.C. que modifiquen las medidas disciplinarias establecidas en contra de los formadores de la Asociación de Funcionarios y el pago de beneficios señalados en la Ley 18.834 a todos los funcionarios de la Dirección General.

La organización que hoy conocemos como Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (A.N.F.D.G.A.C.) fue fundada por un grupo de funcionarios visionarios el día 27 de Agosto de 1993,  los cuales han tenido momentos de representación de dulce y agraz, encontrándonos en la actualidad con una estructura más armónica y con un equipo de 52 dirigentes distribuidos a lo largo del país, que busca respaldar profesionalmente la perspectiva que tuvo ese grupo de osados colegas.

Para dar cabida en el seno laboral de la D.G.A.C., a la aspiración libre, legítima y sobretodo responsable, de todo empleado público chileno, de contar con una organización democrática que represente sus derechos, necesidades y convicciones ante las autoridades institucionales y del Estado chileno. Para ello, la organización sindical se ha acogido a las disposiciones de la Ley Nº 19.296  de Asociaciones de Funcionarios, que regula estas materias dentro del ámbito de las instituciones de la administración del Estado.

El Estatuto Social, denominación y residencia actual de la A.N.F.D.G.A.C. son fijadas finalmente el 19 de noviembre del 2001, extendiendo su ámbito de acción a todo el territorio nacional.

Recordemos que el objetivo permanente de la A.N.F.D.G.A.C. es:

- Promover, procurar y mantener la unidad de todos los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para ayudarse mutuamente y encaminarse hacia el desarrollo social, cultural, material, profesional y espiritual de todos sus Asociados, sin distinción alguna.

- Fomentar la participación de sus asociados en los organismos pertinentes que, en conformidad a la normativa vigente, desarrollan y promueven los lineamientos y políticas estatales dentro y fuera de la D.G.A.C.

- Recabar información sobre la acción del servicio público y los planes, programas, y resoluciones que afecten a los funcionarios de la DGAC.

- Representar, a petición de parte, a cualquiera de sus asociados en situaciones de conflicto derivadas de la relación entre la DGAC y su personal. Teniendo como principios la buena fe y el imperio del derecho, y como herramienta la negociación y el diálogo.

- Informar bajo las condiciones y las autoridades que correspondan, sobre el incumplimiento de la normativa expuesta en la Ley 18.834 o Estatuto Administrativo.

- Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a mutualidades, cooperativas, fondos, economatos y otras instituciones similares, amparadas bajo la normativa vigente.

En razón que no podemos olvidar a quienes dieron vida a esta organización gremial, hemos considerado pertinente testimoniar el agradecimiento de todos quienes formamos la A.N.F.D.G.A.C. y dar a conocer a las nuevas generaciones la individualización de quienes se atrevieron a emprender esta institución, según el siguiente detalle:

+ Aravena Castañeda, Juan
+ Bacciatini Cofré, Fernando
+ Bustamante Ibarra, Alfonso
+ Bustos Álvarez, Claudia.
+ Cádiz Núñez, Leonel.
+ Cancino Erisse, Miguel
+ Gallardo, Cristian
+ Honores Miranda, Alberto
+ Jaque Fuenzalida, Mario
+ Jorquera Madariaga, José
+ Klemencic Blazic, Danilo
+ Massa Pizarro, Mario
+ Meza Meza, Mario
+ Muñoz Olivares, Lorena
+ Núñez Mourgues, Gilberto
+ Osorio Castro, Marcelo
+ Quezada Martínez, Rómulo
+ Reyes Ogaz, Patricio
+ Sepúlveda Abelló, Fabián
+ Soto Cuevas, Jaime
+ Urrutia Erazo, Ildefonso
+ Vega Crisóstomo, Marcelo

En adición a lo anterior, con fecha 28 de Agosto de 1993 se adscribieron otros 52 funcionarios, escenario que permitió la conformación de una plataforma de respaldo que en la actualidad asciende a 2.145 Asociados de una dotación total de 3.091 funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Área Comunicacional
A.N.F.D.G.A.C.

scroll to top