ANEF conmemora aniversario del asesinato de Tucapel Jiménez ratificando su compromiso con los Derechos Humanos y el Empleo Público

Comunicado por términos de contratos año 2020
4 enero, 2021
Comunicado sobre Retorno al Trabajo Presencial
5 marzo, 2021
Show all

ANEF conmemora aniversario del asesinato de Tucapel Jiménez ratificando su compromiso con los Derechos Humanos y el Empleo Público

Como cada 25 de febrero, la ANEF conmemoró el asesinato del presidente mártir de la Agrupación, Tucapel Jiménez Alfaro, con un acto en el Cementerio General. Como es tradición, al encuentro asistieron personalidades del mundo político, social y sindical. A lo que se sumaron precandidatos presidenciales y a la Convención Constitucional.

El evento comenzó con la suscripción pública de una carta compromiso por parte de los candidatos y candidatas a la Convención Constitucional, para llevar las demandas y reivindicaciones históricas de los y las trabajadoras a la Convención, en la eventualidad de ser electos/as.

Luego, hubo un momento para la expresión artística, a cargo del solista en guitarra, Andrés Pantoja, quien interpretó una versión de “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara, con arreglos especialmente realizados para esta ocasión.

Más adelante, Tucapel Jiménez Fuentes, hijo del asesinado líder sindical y diputado por el distrito 13, intervino en nombre de la familia llamando a la unidad de los sectores progresistas, y relevando la memoria: “Todo acto de estas características es importante para que nunca más ninguna familia de nuestro país tenga que vivir lo que nosotros hemos vivido a lo largo de estos años”.

A continuación, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT y candidata a la Convención Constitucional por el distrito 12, reiteró el llamado a la unidad y a encontrar un sentido a las candidaturas que se levantan frente a los sucesivos procesos electorales que se avecinan a partir de abril: “Necesitamos un sindicalismo socio-político activo. Se requiere un proyecto común que tenga sintonía. Es fundamental aprovechar este proceso”.

Después, entregó un afectuoso abrazo a la distancia la CLATE, Confederación de la que Tucapel Jiménez Alfaro fuese co-fundador, a través de su presidente, Julio Fuentes: “Nuestro compromiso con ANEF, nuestro compromiso con el pueblo de Chile, que está librando una lucha ejemplar en pos de desandar lo que anduvo la dictadura, y que condena a la pobreza y a la posibilidad de desarrollarse autónomamente a la patria de Tucapel y a la patria de Salvador Allende. La memoria de Tucapel siempre está con nosotros como cofundador de nuestra Confederación hace, exactamente, 54 años”.  

Al cierre, el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, resaltó la coyuntura histórica del proceso constituyente, y la importancia de que la nueva institucionalidad debe construirse para atender los anhelos de justicia, no solo de los trabajadores públicos, sino que de todo el pueblo de Chile. “Como ANEF, necesitamos del apoyo de los constituyentes para intervenir en todos los espacios del proceso constituyente desde la experiencia laboral pública. No más abuso, es el grito de nuestro pueblo que está con rabia y frustración. Escuchemos a los trabajadores y trabajadoras que sobreviven con 400 mil pesos, endeudados para comer”, sentenció.

Fuente: www.anef.cl 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *