Chile despertó: Dirigentes ANFDGAC participaron a nivel nacional de paro y huelga general por una nueva constitución

Atención Comunidad ANFDGAC: llamado a solidarizar con la asistente social Catherine Urzúa y su familia
15 noviembre, 2019
ANFDGAC emite Declaración Pública por Accidente FACH
16 diciembre, 2019
Show all

Chile despertó: Dirigentes ANFDGAC participaron a nivel nacional de paro y huelga general por una nueva constitución

El pasado 12 de noviembre se desarrolló en todo el país el Paro Nacional y Huelga General, que fue convocado por la Mesa Unidad Social a la cual pertenece la ANEF además de organizaciones como la CUT, No Más AFP, CONFECH, SIN TLC, Colegio de Profesores, CONES, FECH y CONFUSAM. Se trató de una convocatoria histórica que según el balance oficial del Ministerio del Interior, fijó en 80 mil personas el número de participantes a esta gran protesta social que se realizó en Santiago y en regiones como Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, Talca, Concepción, Osorno y Puerto Montt, entre otras. La convocatoria sostuvo desde sus inicios la demanda por una Nueva Constitución, que dé cuerpo a un estado de bienestar que avale y sostenga una calidad de vida real para la totalidad de los chilenos. 

El presidente de la ANFDGAC y presidente ANEF, José Pérez Debelli, sostuvo la relevancia de ser partícipes de esta movilización, expresando lo siguiente: “Nos sumamos a esta Huelga General porque nos hemos puesto a disposición de las demandas de las personas que han salido a las calles; una vivienda digna, una pensión decente, salud, una nueva estructura de salario, un Estado fortalecido. Todas estas demandas se deben reflejar en una Nueva Constitución, pero no a través de un Congreso Constituyente, sino a través de una Asamblea Constituyente, es eso lo que estamos pidiendo”.

En tanto, la plataforma Unidad Social lanzó un comunicado enfatizando el objetivo de central de esta jornada, la creación de una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyente: «Las y los trabajadores del país, hemos querido estar a la altura de lo que demanda el pueblo chileno y hemos forjado un espacio de Unidad de la clase trabajadora, que permita poner la fuerza de las y los trabajadores al servicio de la movilización social. Esta unidad se basa en un programa y plan de acción concreto. Nuestro objetivo es que el pueblo que habita el territorio chileno confeccione una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente. Consideramos que el trasfondo de las  demandas populares es el modelo neoliberal y el rol subsidiario del Estado. Luego de tres décadas gobernado por la actual Constitución, no hemos sino constatado que los abusos son un síntoma de un problema estructural: la falta de democracia política y de un modelo económico que garantice igualdad para todos y todas». 

ANFDGAC se moviliza 

El Directorio Nacional ANFDGAC, por su parte, elaboró un comunicado que fue enviado a las bases adhiriendo al paro convocado por ANEF y la Mesa Unidad Nacional. En dicho texto, se planteó la relevancia de visibilizar la falta de una constitución política democrática, que recoja la igualdad de trato para todos los/las ciudadanos/as, dice el escrito:

– «Teniendo a la vista el escenario de demandas ciudadanas que se han mantenido desde el día 18.OCT.2019 a la fecha, sin que el Gobierno de turno y el Congreso Nacional de Chile hayan satisfecho a las reclamaciones de fondo que provocaron el estallido social que ha conocido el mundo, visualizando principalmente la falta de una Constitución Política democrática y que recoja la igualdad de trato para todos los ciudadanos, la inequidad de trato de la justicia chilena, el injusto trato dado a quienes cumplieron su vida útil a favor del país, la precariedad absoluta de la salud y educación pública y la paupérrima previsión social que ha creado la capitalización individual, contribuyendo a una mayor pobreza y desigualdad económica entre las y los chilenos, esta Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil declara su adhesión al Paro Nacional convocado por la Mesa de Unidad Sindical para el día 12 de noviembre del año en curso, solicitando a las y los Socios a plegarse a esta movilización en forma activa, conforme a las directrices y coordinaciones entregadas en el reciente Consejo de Presidentes, de modo de adherir y apoyar el conjunto de acciones que están siendo reclamadas por el mundo social al cual pertenece la organización; más aún, cuando nuestras reivindicaciones, planteadas y conocidas por el Ministerio de Defensa Nacional, no han sido tratadas convenientemente a la fecha y mucho menos solucionadas. En ese tenor, reiteramos a las autoridades del país la exigencia y urgencia en materializar medidas concretas que demuestren inequívocamente su voluntad de satisfacer las reclamaciones efectuadas por quienes han sido vapuleados por largos años, solicitando a las autoridades institucionales tener la empatía pertinente para aceptar que las y los servidores aeronáuticos también son parte de los dañados por los temas antes indicados». 

Durante toda la jornada del 12 de noviembre, nuestra Red de Comunicadores ANFDGAC, integrada por dirigentes de las bases regionales y provinciales a nivel nacional, se mantuvo enviando registros e informaciones sobre la participación que sostuvieron varios de ellos en el Paro Nacional y la Huelga General. Participaron, activamente, ese día las bases de Antofagasta, Atacama, La Serena, Calama,  Metropolitana, Temuco, Valdivia, Isla de Pascua, Coyhaique y Chiloé. 

En Santiago, la ANFDGAC Nacional participó de una acción en conjunto con la Regional Metropolitana en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, que tuvo una amplia convocatoria. 

 

    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *