Atención Comunidad ANFDGAC: llamado a solidarizar con la asistente social Catherine Urzúa y su familia

ANFDGAC participa activamente de manifestación ciudadana
4 noviembre, 2019
Chile despertó: Dirigentes ANFDGAC participaron a nivel nacional de paro y huelga general por una nueva constitución
18 noviembre, 2019
Show all

Atención Comunidad ANFDGAC: llamado a solidarizar con la asistente social Catherine Urzúa y su familia

Queremos informarles a todos y todas ustedes que el día 12 de noviembre, los hijos de la asistente social de nuestra asociación, Catherine Urzúa, fueron detenidos por Carabineros en la ciudad de Quillota, luego de salir de la casa de una amiga a quien habían ido a visitar. Ambos adolescentes de 19 años, iban de regreso a su casa cuando fueron detenidos por 12 efectivos de Carabineros, quienes los sometieron «a torturas y apremios ilegítimos», según indica la declaración evacuada por la familia Fuentes Urzúa en el día de hoy, jueves 14 de noviembre.

En dicha declaración se detalla, que tras la detención los adolescentes fueron llevados a constatar lesiones al Hospital San Martín de Quillota «recinto hospitalario donde no fueron ingresados a un box, sino a otra dependencia, escenario en la cual tuvieron que desnudarse, mientras eran observados por personal de Carabineros, quienes obligaron al médico de turno a indicar que no presentaban lesiones, lo cual no era efectivo».

Asimismo, el escrito señala que posterior a aquello los adolescentes fueron trasladados a la Comisaria de la comuna, «donde se realiza técnica de estrangulamiento a Nicolás Fuentes Urzúa, estando ya esposado, además de propinar golpes en su espalda, piernas, abdomen y cervical. Similar situación la vivió su hermano, Felipe Fuentes Urzúa y su amigo, quien fue golpeado en el rostro y cuerpo. Por otra parte, la funcionaria de Carabineros de Chile, María Soto, elimina vídeo de la primera parte de la detención, reteniendo dichos celulares, y así siendo encarcelados hasta las 8:45 am del día 13 de noviembre de 2019. Nunca se les permitió comunicarse con sus familiares y el supuesto motivo de su detención fue el hurto de un cono policial (sí, leen bien, un hurto), hecho por el cual jamás fueron trasladados para un control de detención o diligencias correspondientes con el Ministerio Público».

Ante el hecho, la asistente social Catherine Urzúa y su familia, han presentado un querella criminal respaldada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, la re-constatación de lesiones y fotografías de peritaje como parte de la investigación y prueba. En la declaración, emitida en el día de hoy, se señala: «Dadas las declaraciones del General Director de Carabineros, en donde señaló que: … “no dará de baja a ningún funcionario” y por ende ha entregado la más plena impunidad a sus funcionarios para realizar este tipo de accionar ilegal, ilegítimo y vulneratorio; les pedimos
como familia puedan hacer circular esta información para exigir la justicia que tanto nuestra familia como todos aquellos que están padeciendo la represión y violación de sus
derechos humanos merecen».

Siguiendo la línea de lo solicitado por la profesional Catherine Urzúa y su familia, hacemos un llamado a la solidaridad de la Comunidad ANFDGAC a compartir esta información, con el objeto de colaborar con la visibilización de estos hechos vejatorios que hoy proliferan a nivel país.

Puedes leer la declaración acá: 

Declaración Familia Fuentes Urzua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *