ANFDGAC participa activamente de manifestación ciudadana

ANEF felicita convocatoria a Huelga General del 23 y 24 de octubre y llama a sumarse a la gran movilización de este viernes 25
25 octubre, 2019
Atención Comunidad ANFDGAC: llamado a solidarizar con la asistente social Catherine Urzúa y su familia
15 noviembre, 2019
Show all

ANFDGAC participa activamente de manifestación ciudadana

Desde el 22 de octubre, la ANFDGAC ha participado, activamente, en las manifestaciones ciudadanas convocadas por la Mesa Unidad Nacional, que agrupa a la CUT, No + AFP y ANEF, entre otras organizaciones sociales que hoy día encabezan las protestas por una nueva constitución para Chile. Los días 22 y 23 el llamado fue a una Huelga General, que se mantuvo toda la semana con un objetivo claro: solicitar al Gobierno de Sebastián Piñera la deposición del estado de emergencia, que tuvo durante una semana a los militares en las calles. Aquella fue una de las principales demandas del movimiento social, que desde entonces ha denunciado una alta cantidad de atropellos y violaciones a los derechos humanos que, según la cifra emanada por el Instituto de Derechos Humanos (INDH), alcanza a la fecha las 4.316 personas detenidas, 1.574 heridas en hospitales (40 disparo de bala, 473 disparo por perdigones, 305 por arma de fuego no identificada, 30 por balines, 157 con heridas oculares)  además de 179 acciones judiciales (13 amparos, 5 querellas por homicidio, 18 por violencia sexual, 132 querellas por torturas, 11 otras querellas y acciones). 

Durante el fin de semana del 26 y 27 de octubre, las marchas continuaron, pero al mismo tiempo se desarrollaron diversos encuentros culturales en Santiago y regiones, como el concierto «El Derecho a Vivir en Paz» organizado en el Parque O’Higgins durante el día domingo. En aquella instancia, estuvieron  la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio de Profesores, Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), entre otras. El lunes 28 de octubre fue depuesto el estado de excepción mientras que la Mesa de la Unidad Social llamó a seguir con la Huelga General, situación que se extiende hasta el día de hoy. 

ANFDGAC en la lucha 

Ante la manifestación ciudadana, el Directorio Nacional ha sido claro en brindar el total respaldo a esta lucha de los/las trabajadores y trabajadoras por condiciones de vida digna. En un comunicado para los/las socios y socias emanado por el Directorio Nacional el viernes 26 de octubre se establece que «ante la crisis de convulsión social que se encuentra viviendo el país y conocida ampliamente, nuestra asociación de funcionarios no puede estar ajena en su concurrencia, participación y solidaridad hacia los grandes temas que son reclamados por la ciudadanía».

En dicho comunicado, se expresa a las/los socias y socios la relevancia que hoy tiene su participación activa en las instancias convocadas y se les solicita, expresamente: 

 1.- Plegarse a las actividades que sean proyectadas por ANEF en la respectiva ciudad en que se encuentre, invitando a colegas, familia y otros agentes sociales a apoyarlas.

   2.- Asistir a las asambleas regionales o provinciales que se programen en breve, donde deberán adoptarse acuerdos sobre actividades a realizar como ANFDGAC, previendo el directorio nacional la realización diaria de jornadas de cacerolazos y bullicios en cada terminal de pasajeros y lugares de trabajo, a contar del lunes 28.OCT.2019 a las 12.00 hrs., dando a conocer las reivindicaciones generales y particulares que se indican a continuación, sugiriendo que a lo menos tengan una duración de 30 minutos. 

3.- En lo posible, convocar la participación de otros sindicatos o asociaciones para realizar acciones en conjunto. 

4.- Participar pacíficamente, junto a sus familias, en acciones que sean planeadas en sus entornos sociales (juntas de vecinos).

Por otro lado, el Directorio Nacional fijó como demandas actuales, las siguientes: Acceder y fijar un trabajo decente propiciado por OIT, en cuanto a mejor trato, jornadas de trabajo racionales y pago justo de remuneraciones; mejorar el sistema de salud público, implementar definitivamente un sistema de educación gratuita y de calidad, aplicar justicia con igualdad, sin discriminación arbitraria por estratos socioeconómico y transformar el sistema previsional para asegurar una tasa de reemplazo de a lo menos 80% (pensiones decentes).

Red de Comunicadores/as ANFDGAC activa  

Desde la Mesa de la Unidad Social, el balance de las convocatorias a la fecha ha sido muy positivo. En uno de los comunicados publicados durante la última semana de Octubre, la Mesa señaló: «Tanto en Santiago, como en Regiones, el Paro se ha expresado de forma efectiva en la mayor parte de nuestros servicios. Asimismo, las convocatorias a Marchas, Concentraciones, Cacerolazos y otras acciones, han contado con una activa participación de nuestros/as afiliados/as. Las convocatorias de la Mesa de Unidad Social han demostrado que el movimiento de protesta se expresa de forma pacífica y masiva, y solo ha sido interrumpida por el violento accionar represivo de las fuerzas militares y de carabineros».

La Red de Comunicadores/as ANFDGAC, creada este año por el Área de Comunicaciones con el objeto de dinamizar las comunicaciones internas de la Asociación, se encuentra activa desde agosto y en esta instancia de movilización nacional, ha tenido un rol fundamental para informar sobre los hechos que van ocurriendo a nivel nacional. Los/las encargados/as de comunicaciones regionales y provinciales, miembros al mismo tiempo de las dirigencias actuales de la ANFDGAC, han sido actores cruciales a la hora de transmitir cómo viven los integrantes de la ANFDGAC la manifestación ciudadana a lo largo del país. A la fecha, las/los encargadas/os de comunicaciones ANFDGAC, Edith López (Valdivia), Mauricio Contreras (Isla de Pascua), Fanny Bovet (Chiloé), Óscar Alvarado (Coyhaique), Patricio Llerena (Iquique), Macarena Gónzalez (Metropolitana) y Marcelo Álvarez (Temuco) han enviado, continuamente, informaciones y registros sobre las diversas instancias de participación desarrolladas y en las cuales, nuestros/as socios y socias, dirigentes y dirigentas, se han involucrado, con el objeto de promover el avance en las demandas sociales.   

Paro Nacional Progresivo : Súper Lunes  

Para esta semana, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) sacó un comunicado donde convoca a sus bases a mantener el PARO NACIONAL en formato PROGRESIVO en los distintos Ministerios, Servicios y Unidades de la administración central de Estado, a partir del lunes 4 noviembre de 2019. 

– «Nuestra Confederación llama a participar activamente en estas manifestaciones y marchas, tanto a las que han sido convocadas por la Mesa de Unidad Social, como las impulsadas por la ANEF. Este 4 noviembre, denominado “SÚPER LUNES”, con esto se demostrará al gobierno, que no hay normalidad nacional, mientras no se escuche la voz del pueblo.
Como ANEF no podemos dejar de manifestar el profundo rechazo, al oportunismo político del Gobierno que llamó a “conversatorios” equivalentes a los “cabildos ciudadanos” legítimamente articulados por distintas organizaciones de la sociedad civil, sindical y social. No puede haber diálogo ciudadano por iniciativas impuestas desde el poder político, que claramente constituyen una imposición a redactar conclusiones favorables a los intereses políticos de los convocantes. En el caso de los llamados realizamos a los/as funcionarios/as públicos, denunciamos que se trata además de una vulneración de la Libertad Sindical».
 
ANEF llamó a desoír al Ejecutivo, y solicitó a las asociaciones afiliadas sumarse a la iniciativa de la “Mesa Unidad Social”, usando la metodología establecida, lo que permitirá registro y sistematización de las demandas de los/las trabajadores/as del Estado, quienes, con su trabajo, garantizan los derechos ciudadanos. 
-«Asimismo, impugnamos tajantemente el seguimiento que hace el Departamento de Inteligencia de Carabineros contra dirigentes sindicales, sociales, medioambientales y la ANEF. Les decimos que no nos amilanarán ni con intervenciones, ni con seguimientos pues desde sus fundadores, nuestra organización ha luchado a rostro descubierto y teniendo como única arma sus convicciones e ideales de justicia».
 

Sobre las demandas actuales, se estableció lo siguiente: 

1. Reiteramos la demanda al Congreso Nacional de establecer una Huelga Legislativa respecto del conjunto de mensajes presidenciales, particularmente los que integran la “Agenda Social” del gobierno, que han perdido toda legitimidad social por su impronta neoliberal y cuya aprobación implica retrocesos de derechos, profundización de la mercantilización y de los marcos regresivos, en materias educacionales, laborales y de salud.
Particularmente grave es el intento de consolidar el régimen de pensiones miserable y la perpetuación en el ámbito laboral de condiciones de precarización del empleo para asegurar los bajos sueldos. Estos proyectos de ley, 19 en total, favorecen a los poderosos dueños del capital, posterga y reduce los derechos de las y los trabajadores del pueblo de Chile, así como sus legítimas aspiraciones.
2. Entendemos que la pluralidad de demandas que hoy se expresan en las calles, se sintetizan en la necesidad de avanzar en una nueva Constitución Política Democrática para Chile, por medio de una Asamblea Constituyente, que permite recoger directamente desde la ciudadanía las definiciones de los destinos de nuestro país, y es el único proceso que garantizará la legitimidad de nuestra carta fundamental.
3. En este sentido, y no sólo respecto de las definiciones en materia Constitucional, sino también respecto de aquellas que se refieren a Reformas Estructurales, respaldamos las iniciativas presentadas por algunos parlamentarios para habilitar el Plebiscito como mecanismo de definición con el pleno concurso de la ciudadanía. Una de las carencias fundamentales que han conducido a nuestra sociedad a la Crisis Social en curso, es la postergación de la soberanía popular en la toma de decisiones sobre los destinos del país.
4. En el contexto de graves vulneraciones de los DD.HH que las decisiones del gobierno han gatillado a partir de la instauración del Estado de Emergencia, y que pese a su levantamiento se han mantenido, comprendemos que las Acusaciones Constitucionales, en curso en el Parlamento, son instrumentos constitucionalmente habilitados y necesarios para que desde el Congreso Nacional se den señales nítidas de rechazo a cualquier formato de Impunidad que pretenda instalarse. Demandamos a los/as parlamentarios/as que tramiten estas acusaciones dando a la cara a la ciudadanía, en su mérito y asumiendo la enorme responsabilidad que en la materia recae sobre ellos/as.
5. Finalmente, exigimos la completa Reestructuración del Presupuesto de la Nación para el año 2020, centrado en las demandas sociales que hoy se escuchan más claro que nunca, fortaleciendo el rol del Estado, con la mirada puesta en la protección de los derechos sociales de los chilenos y chilenas, que se defina en un presupuesto centrado en las prioridades sociales y económicas que disminuya las desigualdades en el país».
 
Seguiremos informando. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *