Columna de Opinión del Director Nacional Javier Villarroel: «La Autoformación sindical y su importancia»

La ANFDGAC avanza: detalles y evaluaciones de la tercera jornada de capacitación realizada por la Consultora Aplica en el mes de agosto
13 septiembre, 2019
ANFDGAC Nacional denuncia maltrato a funcionario aeronáutico en Aeródromo Teniente Vidal
24 septiembre, 2019
Show all

Columna de Opinión del Director Nacional Javier Villarroel: «La Autoformación sindical y su importancia»

La autoformación sindical es la adquisición de conocimientos en forma autónoma, donde cada dirigente tiene un papel activo dentro de la propia formación y puede adaptarla a su ritmo de acuerdo a sus necesidades. Este proceso de aprendizaje comienza una vez que uno orienta la búsqueda de información  para encontrar recursos, estrategias que permitan dar respuestas adecuadas a las problemáticas en las que se enfrenta la organización sindical en determinados momentos.
 
En la autoformación sindical, uno se apoya en documentos, recursos y personas que uno conoce, ya sea de manera directa o virtual, donde día a día se va ampliando el conocimiento en diferentes materias, ya sea para defender casos de nuestros/as asociados/as  o para aportar al mejoramiento de la institución de la cual somos parte.
 
Beneficios de la autoformación sindical
 
  • La organización reduce gastos en concepto de capacitación sindical.
  • Las y los dirigentes amplían sus conocimientos en materia sindical, lo cual favorece directamente a las y los asociados/as, así como también, a la organización sindical.
  • Se genera un banco de datos para consultas, ya que en cada una de las capacitaciones se recurre a documentos y/o archivos con materias de interés sindical, la cual, queda a disposición de futuras generaciones de dirigentes.
Nota: Se aclara que se reduce gasto en capacitación, ya que es importante la capacitación presencial en materia sindical, ya que no se podrá reemplazar los ejercicios prácticos y el reforzamiento de las experiencias nuevas que se entregan en dichas capacitaciones, ademas de la impronta de las y los capacitadores. 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *