Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019 finaliza exitosamente

Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019 se reúne con Director de la Aeronáutica Civil en tercera jornada de trabajo
12 abril, 2019
Especial Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019: Entrevista al Director Nacional, Javier Villarroel
18 abril, 2019
Show all

Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019 finaliza exitosamente

Durante la tarde de hoy, a eso de las 18:00 horas, finalizó el Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019. El último encuentro se desarrolló en la sede de la ANEF, espacio que sirvió para que las/los dirigentes y dirigentas consolidaran la finalización de esta jornada de trabajo que duró tres días completos, desde el pasado miércoles 10 de abril hasta hoy viernes 12 de abril. Dicha jornada de trabajo fue organizada y liderada por el Directorio Nacional y tuvo como principal objetivo proyectar el trabajo sindical para el año en curso.  

El Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019 determinó sus esfuerzos a tocar materias relativas a los cambios necesarios que se deben adoptar para fortalecer la orgánica de trabajo sindical vigente.  Al mismo tiempo, se guió una reflexión asociada a las debilidades y fortalezas con las que cuentan los aeronáuticos al momento de enfrentar el trabajo dirigencial y a este respecto, el Directorio Nacional insistió en la importancia de lograr a largo plazo una metodología de trabajo sindical, que sea transversal a todas las bases regionales y provinciales, y que permita avanzar con más rapidez en la consecución de objetivos conjuntos. 

Otro de los temas ancla, fueron las gestiones sindicales asociadas al proyecto de Carrera Funcionaria. El Directorio Nacional explicitó los hitos que ha tenido hasta ahora el dialogo con la autoridad, con el propósito de que todos/as los/las dirigentes/as tuvieran la información adecuada para transmitir a sus bases. Sobre este punto además, se contó con la participación del representante de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Jorge Pinochet, con quien los dirigentes dialogaron a este respecto. 

En materia previsional se entregaron actualizaciones existentes a la fecha. Se abordó la necesidad de comprender la temporalidad que acompaña una gestión internacional de esta envergadura, y se planteó accionar en pos de generar un «plan b» al que se le pueda echar mano en caso que el fallo no sea favorable. En este punto, las voluntades político sindicales tanto de dirigentes nacionales, regionales y provinciales coincidieron. 

AMB fue la principal sede del Consejo 

Tanto el miércoles como el jueves el Consejo se desarrolló en el auditorio del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. En dicho lugar, el presidente de la ANFDGAC, José Pérez Debelli, abrió la jornada haciendo, como es habitual en cada una de estas instancias, un balance general de la gestión sindical realizada hasta la fecha.  Posteriormente, se recibió como expositor al representante de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, Jorge Pinochet, quien se refirió a Carrera Funcionaria, viático de faena y otros tópicos. Luego, la Directora Nacional, Lucrecia Flores, expuso durante esta primera jornada sobre la construcción de redes internacionales a nivel sindical. Habló en primer lugar sobre lo relativo a la previsión y luego enfocó su exposición en materia de acoso laboral, sexual y maltrato.

En tanto, el jueves 11 de abril, la reunión estuvo presidida durante la mañana por el Primer Director Nacional, Javier Norambuena, quien guió el diálogo hacia la revisión de los acuerdos tomados durante el Consejo de Presidentes 2018. Ya, a eso de las una de la tarde, el Consejo realizó una acción sindical al interior del Aeropuerto Arturo Merino Benítez en apoyo al paro nacional activo convocado por la CUT y ANEF en defensa de la estabilidad laboral de los empleados públicos, de las remuneraciones y de los servicios. Dicha acción fue un llamado de atención masivo frente a la lógica antisindicalista y antilaboral del Gobierno.

Patricio Llerena, dirigente ANFDGAC Iquique y presidente de ANEF regional, en el marco de la acción sindical realizada en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en adhesión al Paro Activo convocado por la CUT y ANEF, sostuvo: 

“Han dicho que la Aeronáutica en Chile es de élite, bueno esa excelencia se da gracias a los funcionarios no a las políticas que la autoridad actual está relevando y está revelando en virtud de cómo nosotros debiéramos llevar las operaciones áreas en Chile. Nos hacemos responsables de decir que si nuestras demandas no son escuchadas, en términos, insisto de previsión, de precariedad laboral, porque queremos acabar de una vez por todas con los abusos laborales, con los acosos sexuales, con los abusos de poder en la Dirección de Aeronáutica, los funcionarios de la DGAC y, principalmente, los funcionarios de esta asociación nos veremos en la necesidad de tener que radicalizar nuestras movilizaciones”.

Importante reunión con la autoridad Aeronáutica 

Este viernes 12 de abril, se realizó la tercera y última jornada de trabajo del Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019, en la cual las/los dirigentes nacionales, provinciales y de regiones sostuvieron una reunión con el Director de la Aeronáutica Civil, Víctor Villalobos, donde abordaron temas transversales de la institución, además de problemáticas existentes en cada una de las unidades aeroportuarias del país. El encuentro con la autoridad tuvo como principal eje, velar por una entrega de servicios de excelencia, para lo cual resulta, absolutamente, necesario impulsar un manejo institucional que promueva un trato digno a las y los funcionarios/as de la DGAC.

En pos de esa mirada, las/los dirigentes  plantearon la necesidad de las siguientes mejoras: 

  • Mejores políticas de gestión y desarrollo de las personas, empujando la carrera funcionaria, encasillamiento y concursos.
  • Nuevamente se le recuerda la solicitud de viático de faena para las unidades de La Serena y Concepción, donde le le expone la necesidad de acortar las brechas en esta materia.
  • Necesidad de Habitabilidad de funcionarios/as y familias en las distintas unidades, especialmente en Puerto Natales, Puerto Williams y la Antártica Chilena.
  • Temas de horario de servicios en algunos aeropuertos y aeródromos, donde se ven perjudicadas las operaciones aéreas y los/as funcionarios/as.
  • Pagos de horas extras para las y los funcionarios/as de las distintas unidades y especialidades, donde se solicita mejor gestión de esta tarea de las jefaturas de Aeropuerto.
  • Reevaluar caja de Los Andes, ya qué hay bastantes quejas e inquietudes de nuestros/as asociados/as a nivel País.
  • Asignación de fiscalización, donde Director General nos expone que se eta trabajando por otra asociación y que no hay nada hasta ahora. Como toda iniciativa informa que no hay recursos como había salido en un audio por ahí, pero que una vez que se resuelva algo pasara al frente de defensa donde nuestra ANFDGAC verá la asignación en la mesa que se lleva en conjunto con la subsecretaría de las FF.AA. Y el Frente de Defensa. Como siempre se le da a conocer que estamos disponibles para apoyar esta iniciativa y otras que vayan en beneficio de las y los funcionarios/as.
  • Problemática de tema de Seguridad en la unidad de La Serena, donde expone que están viendo cómo resolver la situación y que ya se conversó con jefe aeropuerto de la unidad.

Posterior a dicha reunión, las/los dirigentes sostuvieron un encuentro en el Departamento de Bienestar Social con el Director de Recursos Humanos, Cristián Espinoza, donde se abordaron temas relativos a la gestión y desarrollo laboral de las personas al interior de la institución y las problemáticas asociadas en cada una de las unidades, además de temas ancla como son encasillamiento, concursos y carrera funcionaria. 

En horas de la tarde, el debate del Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019 siguió en la dependencias de la ANEF, finalizando de manera exitosa con un momento de camaradería entre pares. Sobre los detalles y mayor análisis de esta instancia, estaremos informando el lunes próximo en entrevista con la Directiva Nacional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *