Directora Nacional Lucrecia Flores participa de Congreso Colombiano referido a jubilaciones y pensiones
19 marzo, 2019
Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019 acciona en AMB en apoyo al paro convocado por la CUT y ANEF
11 abril, 2019
Show all

Inicia Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019

Este miércoles 10 de abril se dio inicio al Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019, instancia organizada y convocada anualmente por el Directorio Nacional, en la cual las/los dirigentes de las bases regionales y provinciales se congregan en Santiago para participar de una jornada de análisis y proyección del trabajo sindical para el año en curso.

Durante estos tres días, uno de los principales trabajos será la asignación de tareas y responsabilidades para las bases, con el propósito de ir delineando de manera más eficaz la orgánica sindical. Al mismo tiempo, se guiará una reflexión asociada a las debilidades y fortalezas con las que cuentan los aeronáuticos, al momento de enfrentar el trabajo dirigencial. A este respecto, desde el Directorio Nacional existe la propuesta de direccionar la conversación hacia el tema de la metodología de trabajo sindical, ya que existen diferencias en las formas de trabajo entre las/los dirigentes. De este modo, uno de los objetivos del Consejo de Presidentes 2019 es alentar la conversación para lograr consensuar una metodología de trabajo que sea transversal a todas las bases regionales y provinciales, y que permita avanzar con más rapidez en la consecución de objetivos conjuntos. 

Carrera Funcionaria y Capacitaciones, los principales temas

En el día de ayer, martes 9 de abril, se realizó una reunión en la que participaron los integrantes del Directorio Nacional y algunas/os dirigentas/es de regiones donde se definieron las directrices para esta jornada.  Dentro de los principales temas a conversar, está las gestiones sindicales asociadas al proyecto de Carrera Funcionaria. Es importante que todas/os las/los dirigentas/es tengan claro los hitos que ha tenido este proceso de diálogo con la autoridad aeronáutica, para así lograr  que las bases estén del todo informadas. 

Respecto al tema de la demanda previsional, se entregarán las actualizaciones existentes a la fecha. Sin embargo, este es un proceso en curso en tribunales internacionales y toma tiempo. Por lo tanto, dentro de las posibilidades de acción, está generar un «plan b» en caso de no contar con el fallo favorable. Esa es una voluntad de trabajo para este período 2019 que han expresado no solo las/los dirigentes nacionales, sino que también las/los dirigentes de regiones. 

Sobre las visitas en terreno a las bases y la necesidad de autoformación, Javier Villarroel, Director y Tesorero Nacional señala: 

  • «Otro de los temas que estaremos evaluando en este Consejo, es el asociado a esta necesidad que existe entre las bases de que la Directiva Nacional recorra más las unidades para que el mensaje se vaya transmitiendo. Y al respecto, nosotros tenemos un tema crucial este año que es la Carrera Funcionaria, todos nuestros esfuerzos irán direccionados hacia allá. Porque la demanda previsional es algo que está corriendo y sabemos que de todas maneras tenemos que generar un plan B. Así que esos son unos de nuestros ejes de trabajo, y al mismo tiempo nos interesa instalar la necesidad de autoformación dentro de las/los dirigentes, que seamos capaces nosotros mismos de buscar también, herramientas para avanzar en nuestra gestión sindical».  

El Consejo de Presidentes ANFDGAC 2019 se estará realizando hoy y mañana en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, y el viernes en el edificio central de la Aeronáutica y Dasa. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *