7 candidaturas ANFDGAC a la ANEF 2018-2021: Entrevista a Claudio Guerrero, Dirigente ANFDGAC Calama.

Directorio Nacional informa de avance en materias acordadas en Consejo de Presidentes 2018
30 noviembre, 2018
Dirigenta ANFDGAC Arica concluye éxitosamente curso de formación sindical
6 diciembre, 2018
Show all

7 candidaturas ANFDGAC a la ANEF 2018-2021: Entrevista a Claudio Guerrero, Dirigente ANFDGAC Calama.

«Se debe luchar para tener derecho al seguro de cesantía, a la indemnización por años de servicio, a la carrera funcionaria»

por Área de Comunicaciones 

¿Hace cuánto participa como dirigente sindical y cuáles son sus principales motivaciones?

Estoy participando como dirigente sindical desde el 28 de febrero del año pasado. Mi motivación radica porque en primer lugar no había interés en participar en la dirigencia de Calama y estaba todo muy descuidado, solo Claudio Fuentes S. (presidente), se presentaría para mejorar las cosas y no quedar a expensas de Antofagasta, por lo que opté por ofrecerle mi ayuda y formar un equipo de trabajo pensando en nuestros asociados.

¿Cuál es el diagnóstico que hace respecto de la ANEF hoy? ¿Qué le falta, en qué acierta?

Desde mi punto de vista, la ANEF actual se ha politizado en exceso, cierto que es necesario participar de la mano con la política, pero se han pasado al otro extremo, basta con fijarnos en el período de la presidenta Bachelet, cuyo gobierno cometió muchos errores, pero siempre se minimizaron los problemas tratando de bajar el perfil y evitando las continuas protestas de los entes afectados, hoy apenas asumió el gobierno derechista, comenzaron las protestas por todo tipo de razones, creo que debemos ser más consecuentes con nuestros representados y dar claras señales que el trabajo va en beneficio de todos y no de algunos, independiente del color político que esté al mando. La principal falta de la ANEF va en recuperar la confianza que tenía el funcionario público en sus dirigentes, hoy día a día se van alejando por la falta de credibilidad y esto nos va debilitando como fuerza sindical. Mientras que sus aciertos podrían estar centrados en los logros importantes adquiridos en el tiempo, como el PMG, reconocido por todos los funcionarios, el incentivo al retiro entre otros.

¿Hacia donde cree que la ANEF debiera dirigirse?

La ANEF debiera dirigirse en actualizar su modo de negociación, en primer lugar lograr acuerdos bianuales en lo referente al reajuste salarial, partiendo con un piso de a lo menos la variación del IPC, mejorar el estándar de atención a nuestros clientes, que son las personas necesitadas de alguna prestación, si viene cierto, es una labor de cada servicio, la dirigencia debiera apoyar o exigir el cumplimiento constante de algún tipo de capacitación permanente, el público en general nos ve como verdaderos zánganos del sistema estatal, hay que trabajar duro para revertir esta percepción, no podemos vivir en amenazas y paros, hay que aprender de los países desarrollados quienes plantean sus requerimientos con diálogos que a veces necesitas más tiempo, pero se llega a mejores resultados.

 ¿Por qué se presenta de manera independiente?

Me he presentado de manera independiente, decisiones con miras a la mejora y no estar atado al concepto de una lista que te limita y exige ir por un camino establecido y muchas veces rígido. Sin embargo, estoy apoyando y con el apoyo de mi colega Daniela Paredes P., con quien tenemos intención de trabajar por fortalecer la ANEF de Calama y luchar por los intereses reales de nuestra ciudad.

Dentro de los conflictos que hoy están atravesando los trabajadores, ¿cuáles son los que más releva y a los cuáles se les  dará continuidad dentro de su proyecto ANEF?

Primero que todo para trabajar en solucionar los conflictos, en primer lugar hay que ordenar bien nuestra casa y me refiero a Calama, cuyos dirigentes anteriores no han tenido cercanía con sus organizaciones asociadas y lo digo con conocimiento de causa, puesto que lo primero que hicimos con mi presidente, fue tomar contacto con los dirigentes locales invitándolos para una actividad que  organizamos, asistió el tesorero en representación, pero de ahí en adelante jamás tuvimos más acercamiento, si estamos dispersos no podemos trabajar por nuestros representados y necesitamos hacerlo. Mi pensamiento va por lograr mejoras sustanciales e igualitarias para todos, por ejemplo el problema del personal a contrata, como trabajar para darles la estabilidad que necesitan al igual que uno de planta, ambos funcionarios ejecutan las mismas labores, cada gobierno que pasa se desentiende de ellos, o somos todos de planta o todos a contrata, hasta cuando discriminamos y abusamos del sistema, se debe luchar para tener derecho al seguro de cesantía, a la indemnización por años de servicio, a la carrera funcionaria, por qué no podemos tener los mismos derechos que todos los trabajadores de todo el país.

¿Porque es importante que la gente participe de esta votación?

La importancia en participar de esta votación y de todas las que vengan, es difícil de justificar en los tiempos actuales, todos sabemos que sin ella, no deberías exigir intereses propios o comunes, pero debemos escuchar y luchar por todos, hoy en día el desencanto y la falta de interés, sobre todo de los más jóvenes, genera poca empatía cuando llamas a votar. La conciencia está en tu persona, si no votas se elegirán dirigentes que tal vez no sean de tu pensamiento o no siguen el lineamiento que a ti te gustaría se siguiera, o te darás cuenta que solo están trabajando por causas personales. La participación debe ser buscando elegir a un dirigente que piense en la proyección, no de unos años mientras seas dirigente, que cuando exijas tus derechos se te responda con alturas de mira, debes pensar en votar por una persona que haga las cosas suficientemente bien. Como actual dirigente ANFDGAC de la provincial Calama, el trabajo en equipo ha sido fundamental para el logro de nuestros objetivos, hemos obtenido grandes resultados para nuestro aeródromo y no solo para el presente año, sino que para los venideros independiente de quien siga, el beneficio es para los actuales y futuros asociados. Con resultados concretos se demuestra el trabajo de nuestra dirigencia y aquí los saben y lo están viviendo, este es el modo de hacer conciencia y lograr la participación en la votación. Aprovecho de extender mis palabras, llamando a apoyar a nuestro presidente nacional, José Pérez Debelli, y con ello fortalecer nuestra representación, ojalá llevándolo a la presidencia de la ANEF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *