Declaración de ANFDGAC frente a eventual rebaja de tasas aeronáuticas
30 agosto, 2018
Elecciones Directorio Nacional 2018-2020
24 septiembre, 2018
Show all

ANFDGAC va a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

 

 

  

 

El pasado 05 de septiembre el abogado de la causa previsional, Héctor Rodríguez, realizó la presentación electrónica de la demanda internacional que va dirigida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En aquella oportunidad, el abogado estuvo acompañado de miembros del Directorio Nacional ANFDGAC, particularmente, de José Pérez Debelli, presidente de esta asociación, quien fue uno de los firmantes del documento.

Tal como se ha señalado en reiteradas oportunidades esta presentación se ejecuta como una respuesta necesaria a todo el historial jurídico que ha tenido la restitución de los funcionarios de la DGAC al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, Capredena, que originalmente les correspondía. Esta demanda, recordemos, motivó el Paro del 2015 y ha sido uno de los pilares fundamentales de la lucha sindical de la ANFDGAC desde entonces.

Luego de agotar todas las instancias judiciales a nivel local y de pelear por hacer efectivo el fallo favorable de la Corte de Apelaciones que restituía a los demandantes de la ANFDGAC al sistema de pensiones Capredena, situación por la cual la Controlaría solicitó una Contienda de Competencia que se resolvió en el Senado declarando a la Corte Suprema incompetente en esta materia y al mismo denegando dicho fallo, se determinó iniciar las tratativas para que la Corte Interamericana acogiera esta demanda y se pronunciará al respecto. Para ello, el pasado miércoles se hizo la presentación según el procedimiento asociado que dictamina hacer envío de este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que determina si se cumple o no con los requisitos de admisibilidad formal y de fondo. Dicha Comisión es la antesala para ir a la Corte, ya que oficia recabando en una primera etapa información y planteando este tema al Estado de Chile que, posiblemente, haga sus descargos respectivos.     Pasadas estas etapas de admisibilidad se emite un informe que no es resolutivo, pero que establece ciertas recomendaciones al Estado de Chile como plantear que los demandantes de la ANFDGAC les corresponde un sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, eso podría ocurrir en lo sucesivo, y en dicho caso el Estado Chileno tendría que determinar si se cumple o no. Si decide no cumplir la recomendación, la presentación avanza hacia la corte. Y una vez ahí, el procedimiento consta de una presentación escrita y una audiencia oral.

Sobre los plazos, se estiman alrededor de dos años. Cabe destacar que la ANFDGAC ya hizo una presentación en Octubre del 2017 por la demora de la Comisión de Constitución Legislación Justicia y Reglamento que veía el tema de la Contienda de Competencia y que demoró más del tiempo planteado en un inicio para resolver esta situación. Dicha presentación, a modo de referencia, recién obtuvo su presentación de rol en mayo de este año.

La presentación para que sea tramitada en la Corte Interamericana, según las estadísticas resolutivas que se manejan dentro de su misma página web, informa que alrededor de dos años son necesarios para que el tema se zanje a cabalidad además del tiempo que esta presentación esté en la Comisión.  

Cabe destacar que la presentación preparada por el abogado Rodríguez incluye el análisis histórico del profesor de la Universidad Católica, Cristóbal García Huidobro, al cual se le solicitó su perspectiva para incluir un contexto que diera cuerpo al hecho en particular. Al mismo tiempo, el eje central de la presentación versa sobre los artículos 8vo, 21, 22, 23, 24 y 25 del Pacto de San José de Costa Rica y que fueron en este caso, violados por el Estado de Chile incumpliendo toda clase de garantías judiciales. A saber: no se ha tenido tribunales imparciales que hayan conocido esta materia, no ha existido igualdad ante la ley, al mismo tiempo se ha violado el derecho a la propiedad, incumpliéndose además el procedimiento al no respetarse el fallo favorable determinado por la Corte de Apelaciones.

Para mayores detalles, te invitamos a revisar la exposición del abogado Rodríguez en el Consejo de Presidentes 2018 donde se refiere en profundidad a esto, haz click acá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *