SOBRE DESCUENTOS, ATENCIÓN SOCIAS Y SOCIOS
22 febrero, 2017
“La teoría del Contralor Bermúdez es arriesgada porque rompe con los principios básicos de un estado de derecho”
21 marzo, 2017
Show all

Resumen de Enero: todo lo que necesitas saber en materia previsional

Acá dejamos un completo resumen sobre todo lo ocurrido en enero en materia previsional. Dentro de los principales hitos, está el fallo a favor del Tribunal Constitucional frente a la solicitud de Contraloría General de la República de discutir la competencia de los Tribunales de Justicia sobre esta materia en el Congreso. Dejamos con ustedes, las principales fechas e hitos, además de los links a las notas informativas y entrevistas publicadas en los medios, relacionadas con este tema. El próximo lunes 06 de marzo se reanuda la contienda de competencia en el Senado y le toca exponer al abogado de la ANFDGAC, Héctor Rodríguez. Por eso, es necesario estar informados y al tanto de lo que está pasando en este tema tan importante para nuestra actividad sindical.

Miércoles 04 de enero:

-Audiencia en el Tribunal Constitucional. Alega el abogado Héctor Rodríguez por la ANFDGAC y el contralor general, Jorge Bermúdez. El Contralor manifestó su postura aduciendo que le correspondía a este organismo y no a tribunales dirimir si la ANFDGAC debe integrar el sistema previsional Capredena. Dijo Jorge Bermúdez que no hay que permitir «un gobierno de los jueces». Además dentro de su alegato, hizo hincapié sobre el paro del 2015 al cual calificó de » ilegal». Por su parte, el abogado Héctor Rodríguez y el presidente de la ANFDGAC, José Pérez Debelli, expresaron sus opiniones sobre el alegato en el Tribunal Constitucional frente a los medios. También lo hizo el ex presidente de la ANEF, Raúl De La Puente, quien apuntó directo al Contralor diciendo que este «ha carecido de la sabiduría y prudencia de los grandes Contralores de este país».

-Dejamos el registro de lo ocurrido durante la mañana del 04 de enero. Acá podrán escuchar en detalle los alegatos del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y Héctor Rodríguez, abogado querellante.

https://www.youtube.com/watch?v=GbXdiRWu9N0&feature=youtu.be

– Durante horas de la tarde, el Tribunal Constitucional emitió su resolución. Tenían 20 días para hacerlo, pero solo se demoraron 2 horas. Y la respuesta fue acoger el alegato de Contraloría General de la República y continuar con la contienda de competencia.

Lunes 09 de enero:

-Vídeo informativo preparado por el Directorio Nacional donde se explica, detalladamente, la actual situación de las demandas previsionales que la ANFDGAC mantiene vigentes en la justicia. Habla José Pérez Debelli, presidente, y el director, Javier Villarroel.

https://www.youtube.com/watch?v=WT05uk5a7nI&feature=share

-El presidente subrogante de la Corte Suprema, Milton Juica, se refiere a la contienda de competencia planteada por la Contraloría General de la República y que deberá resolver el Senado respecto de la demanda previsional que mantiene la ANFDGAC por la reintregración de los socios y socias al sistema de pensión de las Fuerzas Armadas, CAPREDENA.

https://www.youtube.com/watch?v=GfL-LjOMoRo

-¿Quién debe dirimir respecto de la demanda de la ANFDGAC: la Contraloría General de la República o la Corte Suprema? Aquello es lo que está en tela de juicio en estos días, y es lo que será dilucidado mediante una contienda de competencia según lo afirmó el Tribunal Constitucional la semana pasada. Revisa la nota del El Diario Financiero al respecto. La ANFDGAC está en los medios.

https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/actualidad/poder-judicial-eleva-tono-frente-a-contraloria-por-caso-dgac-argumentos/2017-01-06/173107.html

-Revisa la nota de Cooperativa sobre el actuar del Tribunal Constitucional y su decisión de realizar una contienda de competencia entre Contraloría General y la Corte Suprema: «La decisión fue tomada de forma unánime en un plazo de dos horas, pese a existir un límite de 20 días para entregar un dictamen».

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/trabajo/gremios/tc-fallo-a-favor-de-contraloria-en-contienda-de-competencia-por-pensiones-de-dgac/2017-01-04/143215.html

-Revisa las palabras de José Pérez en Radio Universidad de Chile, quien calificó la actitud del contralor Bermúdez de «perniciosa» y «obsesiva».

«José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, señaló que la actitud del contralor “es perniciosa”, ya que tensiona a poderes del Estado como son el Senado, la Corte Suprema y la misma Contraloría, lo que implica, además someterlos a una “presión indebida”: “Esto de ir más allá de las fronteras del rol fiscalizador de la Contraloría, el inmiscuirse y tensionar gratuitamente a dos poderes, que no nos deje resolver en la justicia algo que partió hace cinco años, es bastante complejo”».

 http://radio.uchile.cl/2016/12/30/trabajadores-dgac-el-contralor-esta-obsesionado-con-mantenernos-en-las-afp/

– El Contralor y su porfía. Revisa la nota de la Radio Universidad de Chile:

«Recordemos que los tribunales fallaron a favor de los trabajadores de la DGAC obligando al Estado a acoger en el sistema de Capredena a los funcionarios, quienes hasta ahora cotizan en el sistema privado de AFP, decisión que fue impugnada por el contralor que argumentó que el costo para las arcas fiscales de cumplir con el fallo, se empinaría cerca de los 900 mil millones de pesos en 30 años, según cálculos de la Dirección de Presupuestos presentados por Bermúdez.

Por esta razón, el contralor Bermúdez decidió presentar una contienda de competencias ante el TC y el Senado, ya que, a su juicio, es la Contraloría la que tiene la atribución final sobre la eventual reubicación de los funcionarios de la DGAC en el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y no los tribunales de justicia».

http://radio.uchile.cl/2017/01/04/tc-decide-que-contraloria-es-la-que-debe-definir-regimen-previsional-de-funcionarios-dgac/

– Acá una entrevista a José Pérez Debelli en CNN, realizada por la periodista Matilde Burgos respecto de las arremetidas de Contraloría General en materia previsional. Si aún no la has visto, haz click acá. La voz aeronáutica se escucha.

https://www.youtube.com/watch?v=zeTCJrZRUDc&feature=player_embedded

– Dice José Pérez Debelli que el contralor Bermúdez está obsesionado con dejar a la ANFDGAC cautiva del sistema AFP. Acá dejamos una nota del diario electrónico El Desconcierto donde se dan a conocer aspectos de la biografía laboral del señor Bermúdez, actual Contralor General. ¿Sabías que Bermúdez realizó asesorías mientras no ostentaba este cargo a las AFP Cuprum y Argentum? Comparte y difunde.

http://www.eldesconcierto.cl/2016/01/05/contralor-bermudez-y-sus-asesorias-afp-se-inhabilita-de-la-investigacion-por-la-fusion-cuprum-argentum/

-Más sobre el conflicto de interés del Contralor Bermúdez, el viernes 8 de abril del año 2016, la subcontralora Patricia Arriagada renunció a su cargo y según trascendió la decisión obedeció a desacuerdos con el Contralor Bermúdez a propósito del dictamen en que ella estableció la ilegalidad de la fusión de las AFPs.

«Arriagada (65) abogada de la Universidad de Chile, ingresó a la Contraloría General de la República en año 1974, emitió el informe que fue desfavorable a la fusión de las AFPs Cuprum/Argentum».

 https://www.felicesyforrados.cl/2016/4/subcontralora-patricia-arriagada-renuncio-a-su-cargo/

Lunes 16 de enero:

– ¿Quieres saber porque el Contralor Bermúdez arremete en contra de la ANFDGAC? Haz click acá y entérate en detalle sobre el actual panorama legal de las 2 demandas previsionales que la ANFDGAC tiene vigentes.

https://www.anfdgac.cl/2017/01/16/video-explicativo-sobre-las-demandas-previsionales-actualmente-vigentes-en-la-dgac/

– Acá la editorial de El Mercurio, publicada el pasado lunes 9 de enero, titulada “Las razones del Contralor” donde el poder le entrega un espaldarazo cerrado a Jorge Bermúdez por su forma de actuar ante el Tribunal Constitucional. El poder vio con buenos ojos el funcionamiento de Bermúdez y en esta editorial se le reconoce la calidad de su alegato y también que haya sido capaz de ir “personalmente” a presentar sus argumentos. Además, y ojo con esto, dicha editorial no escatima en reconocer lo “tranquilizador” que resulta saber que la Contraloría está cumpliendo con su rol. Lo que a El Mercurio le parece “tranquilizador” es para nosotros la razón fundamental de nuestra controversia actual. Dice el artículo:

“Pero más allá de los efectos concretos del fallo, de algunos conceptos usados en los alegatos y de la sensible materia en la cual recae esa resolución, es interesante y loable la forma en que ha actuado el Contralor en este caso. Convencido de una posición jurídica que han aplicado 6 Contralores y que parece tener un respaldo sólido en el texto legal vigente, decide enfrentar el asunto, utilizando todas las herramientas legales y encargándose personalmente del alegato ante el Tribunal Constitucional. Algunas de sus expresiones- referidas a un “pretendido gobierno de los jueces”- molestaron al Poder Judicial, y así lo hizo ver el vocero de la Corte Suprema. Con todo, es tranquilizador saber que la Contraloría está cumpliendo efectivamente su función de velar por la legalidad de los actos de la administración del Estado. Y es de esperar que lo haga también en otros casos menos vistosos y de un modo sostenido”. (Lee la Editorial de El Mercurio, acá abajo, haz click).

http://impresa.elmercurio.com/pages/detail-view.htm?enviar=%2FPages%2FNewsDetail.aspx%3Fdt%3D09-01-2017+0%3A00%3A00%26PaginaId%3D3%26SupplementId%3D0%26bodyid%3D1

Miércoles 18 de enero: 

17 de enero se inicia la Contienda de Competencia en el Senado. Acá puedes revisar el detalle de lo que dijo, y como se dio todo en el Congreso. Estuvieron presentes los Directores Nacionales, José Pérez Debelli y Javier Norambuena. Este lunes 23 de enero sigue la Contienda, pero esta vez expondrá la Corte Suprema. Luego, durante febrero la Contienda se detiene y el 6 de marzo retomamos, con una intervención del abogado de la ANFDGAC, Héctor Rodríguez.

http://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/permanentes/constitucion-legislacion-justicia-y-reglamento/comision-de-constitucion/2017-01-17/105151.html

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/trabajo/gremios/contralor-asistio-al-senado-por-contienda-de-competencia-sobre-pensiones/2017-01-17/163607.html

Lunes 23 de enero:

– El Tribunal Constitucional publica el fallo donde se desglosa en detalle las razones del porqué se aceptó la “contienda de competencia” que se está desarrollando en el SENADO entre la Contraloría General y el poder judicial. Recordemos que la semana pasada, el señor Contralor Bermúdez expresó sus argumentos en Valparaíso, hoy le corresponde al Ministro Sergio Muñoz, Presidente de la Corte Suprema, hablar en la Comisión Constitución Legislación, Justicia y Reglamento que sesiona en el ex Congreso de Santiago. Luego, en febrero se detiene la Contienda y el 6 de marzo retomamos nosotros haciéndonos parte con nuestro testimonio como ANFDGAC.

https://www.anfdgac.cl/2017/01/23/fallo-del-tribunal-constitucional-a-favor-de-la-contraloria-general-de-la-republica/

– Entrevista al Presidente de la ANFDGAC, José Pérez Debelli, en CNN respecto del fallo del Tribunal Constitucional a favor de la Contraloría General de la República.

 http://www.cnnchile.com/noticia/2017/01/18/pdte-de-funcionarios-de-la-dgac-por-fallo-en-tc-es-bastante-incoherente

Miércoles 25 de enero:

– El pasado lunes 23 se llevó a cabo la intervención del Ministro Sergio Muñoz ante el Senado, respecto de la contienda de competencia que se está desarrollando en dicha instancia a pedido de la Contraloría General de la República. Acá dejamos el registro televisado de ese momento, de la exposición del Ministro Muñoz, quien calificó de «artificial» el conflicto presentado por Contraloría y subrayó la potestad de los tribunales de justicia para determinar la reintegración de los 1.317 funcionarios de la DGAC a Capredena

http://janus-tv.senado.cl/#1485198660

– En La Tercera una nota de la periodista Marjory Miranda tras la exposición del Ministro Sergio Muñoz, en el Senado durante la contienda de competencia.

http://www.latercera.com/noticia/suprema-califica-artificial-conflicto-prevision-la-dgac/

– Senador Araya afirma que el Senado resolverá el 7 de marzo la contienda de competencia. El 6 de marzo exponen: Héctor Rodríguez, abogado querellante ANFDGAC, y el Directorio Nacional.

https://www.youtube.com/watch?v=fDsv1vDHUB4&feature=youtu.be

– «Muñoz planteó que existe jurisprudencia internacional, además de las atribuciones otorgadas en la ley, de la Convención Americana de Derechos Humanos, que sostiene que «toda persona tiene derecho a ser oída en un tribunal competente e imparcial»

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=329801

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *