URGENTE: SOBRE PARO DE LA ANEF, ATENCIÓN AERONÁUTICOS
15 noviembre, 2016
Video explicativo sobre las demandas previsionales actualmente vigentes en la ANFDGAC
16 enero, 2017
Show all

La ANFDGAC vuelve a estar en los medios por arremetida de la Contraloría

 

El pasado jueves 24 de noviembre, la Contraloría General de la República  ingresó al Tribunal Constitucional una «Contienda de Competencia» entre dicho organismo y el 29°Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, en el cual se tramita la segunda demanda interpuesta por las socias y socios ANFDGAC en materia previsional. Como es sabido, dicha demanda pretende restituir a 868 trabajadores de la Aeronáutica Civil su permanencia en el antiguo sistema de reparto CAPREDENA, sacándolos así definitivamente del injusto sistema de las AFPs.

Actualmente, son dos las demandas interpuestas por los socios y socias de la ANFDGAC, con el objeto de dar curso a la reivindicación previsional. Y esta arremetida de la Controlaría, viene a sumarse a la primera acción que se llevó a cabo el 8 de septiembre cuando este organismo solicitó a la Corte de Apelaciones anular el fallo a favor de los funcionarios de la DGAC, que respondía a la primera demanda presentada el año 2012, donde se dictaminaba reintegrar a Capredena a 1.335 funcionarios aeronáuticos. En dicha oportunidad, la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud de nulidad presentada por Controlaría, lo cual llevó a que este organismo estatal reeditará su escrito y lo enviará a la Corte Suprema trasladando hacia ese lugar las mismas pretensiones.

Hasta ahora la Corte Suprema no se ha pronunciado a este respecto, y los aeronáuticos siguen a la espera de esa resolución. Ahora bien, es, precisamente, sobre la segunda demanda que la Controlaría vuelve a pronunciarse aduciendo que el 29° Juzgado Civil «carece de las atribuciones para declarar, a través de una acción de mera certeza, el régimen previsional que corresponde a los funcionarios de la DGAC».

Este fin de semana, Teletrece y La Tercera informaron sobre esta nueva arremetida de la Controlaría en el caso de la ANFDGAC.

Escribió la periodista Marjory Miranda en La Tercera:

«Según informó la Contraloría en su página web, la acción en el TC fue ingresada el día jueves, y se basa en que “el señalado Juzgado Civil carece de atribuciones para declarar, ‘a través de una acción de mera certeza’, el régimen previsional que corresponde a los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Esto debido a que la Constitución y el artículo 6 inciso primero de la Ley N° 10.336 han conferido ‘exclusivamente’ esa facultad a la Contraloría General (CGR) que, de manera invariable y sostenida, y desde hace décadas, ha dictaminado que tales funcionarios, en su calidad de civiles, están sometidos al sistema previsional privado de las AFPs y no al de Capredena”.

Continúa leyendo acá:

«Justicia tramita dos demandas de empleados de la DGAC», La Tercera.

http://www.latercera.com/noticia/justicia-tramita-dos-demandas-empleados-dgac/

«Contraloría pide al TC que intervenga en juicio por pensiones DGAC y paralice su resolución», Teletrece.

http://www.t13.cl/noticia/negocios/Contraloria-pide-al-TC-que-intervenga-en-juicio-por-pensiones-de-DGAC-y-paralice-resolucion

 

afiches del paro nacional

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *