ANFDGAC en lanzamiento de Campaña Nacional de Toma de Muestras del SML

Convocatoria Asamblea Nacional Ordinaria
15 abril, 2013
Abogado explica desarrollo de la Demanda Previsional
13 mayo, 2013
Show all

ANFDGAC en lanzamiento de Campaña Nacional de Toma de Muestras del SML

Los dirigentes Nacionales de nuestra organización, Sr. José Pérez y Javier Norambuena, asisiteron al lanzamiento de la campaña «Vives en Nostros. Te llevamos en la Sangre». Esta iniciativa es la primera en América Latina desarrollada desde el Estado, y busca concretar un banco de ADN de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, ocurridas en la dictadura militar, para la identificación de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Bajo el llamado “Vives en nosotros. Te llevamos en la sangre” se dio a conocer hoy, por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, el director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Dr. Patricio Bustos, y con la asistencia de la Ministra Secretaria General de Gobierno Carolina Tohá, la Campaña Nacional de Toma de Muestras, que el SML impulsa para reforzar el banco de perfiles genéticos de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos.

Los protagonistas de la iniciativa son los propios familiares, y tiene como objetivo informar e invitar a quienes aún no han sido localizados, dentro y fuera del país, para reunir alrededor de 4 mil muestras de sangre, que posibiliten la identificación de los restos óseos encontrados hasta ahora, y los de futuros hallazgos.

La toma de muestras abarcará el territorio nacional, involucrando a todas las sedes del SML con centros referenciales en las ciudades de Iquique, Valparaíso, Concepción y Temuco.

Los dirigentes nacionales de ANFDGAC estuvieron acompañando a los funcionarios del Servicio Médico Legal, quién hicieron extensiva la invitación a los funcionarios públicos para colaborar en la difusión de esta noble iniciativa.

El organismo forense informó que puso a disposición la página web www.sml.cl, sus sedes regionales e implementó la línea gratuita de información 800 440 700 (10.00 a 21.00 horas), donde los familiares podrán consultar sobre el proceso, siendo sus datos y muestras confidenciales y de uso exclusivo.

A esta campaña han adherido instituciones públicas y organizaciones sociales, tales como Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Familiares de Ejecutados Políticos,Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), SERNAM, FONASA, Ministerio de Bienes Nacionales, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile), entre otras.

Para esta tarea el SML conformó un equipo multidisciplinario, integrado por arqueólogos, antropólogos, médicos, odontólogos y genetistas – chilenos y extranjeros – que realizan pericias forenses en la búsqueda de la identificación de los restos, y que están siendo requeridas por los Tribunales de Justicia.

Comments are closed.